Sopela, licitación de las instalaciones deportivas para 20 años

En el pleno del Ayuntamiento de Sopela celebrado el jueves 27 de mayo se consumó la licitación de las instalaciones deportivas de Sopela para 15 años con opción a una prórroga de otros cinco años.

La propuesta contó con el respaldo del equipo de gobierno, PNV y PSE; y el rechazo de EH Bildu, DB-TU y el concejal de Elkarrekin Podemos-IU, Eder García. La otra concejala de la coalición Elkarrekin Podemos-IU, Patricia Alonso, “no pudo participar en la votación por problemas técnicos con la conexión telemática”.

El PNV tenía la votación perdida, pero salto la sorpresa

En teoría el equipo de Gobierno (PNV y PSE, 8 concejales-as) tenía la votación perdida, ya que todo el resto de grupos (EHBildu, Elkarrekin Podemos y DB-TU, 9 concejales-as) se oponían a esta concesión, pero en el momento de la votación la concejala de Elkarrekin Podemos, Patricia Alonso tuvo “problemas técnicos” y perdió la conexión telemática.

En esta situación se solicitó retirar el punto del orden del día o en su defecto, retrasar la votación hasta que fueran solventados dichos impedimentos. El equipo de gobierno rechazó esa posibilidad y aprovechó la ausencia de la concejala para sacar adelante el punto con el voto de calidad del alcalde.

Hipoteca a 20 años para Sopela

Para 15 años con una prórroga de otros cinco años, para 4 legislaturas ha hipotecado el PNV los servicios deportivos de Sopela por medio de un contrato que no cuenta con el respaldo ni del Pleno ni de la plantilla que da el servicio.

Los partidos de la oposición denuncian la hipoteca deportiva, económica, social y política que supone esta licitación y los sindicatos ELA y LAB se oponen a esta concesión “que prioriza los beneficios económicos a la calidad del servicio público con una gran precarización de las condiciones laborales”.

“Queda patente que el PNV no ha querido negociar un tema tan importante… Un servicio como este no puede aprobarse con el voto de calidad del Alcalde; el consenso debe ser mucho mayor. En definitiva, se ha hipotecado el servicio deportivo municipal de Sopela para las siguientes 4 legislaturas”, ha denunciado la portavoz de EH Bildu, Guruzne Carrasson.

“Unos pliegos  20 años que imposibilitan municipalizar un servicio que debería ser gestionado por el ayuntamiento. PNV, PSE y la concejala “ausente” de Elkarrekin Podemos vuelven a dejar en manos de una empresa privada la la gestión del polideportivo. Y no solo eso no se recoge ni una sola de las reivindicaciones que han planteado los y las trabajadoras” ha denunciado el sindicato LAB. (W.)

769 Ikustaldiak
Compartir: