Sopela: abierto el acceso al Hospital de Urduliz

La semana pasada, el 20 de mayo, se abrió el vial de Osteiko que une la calle Olabide de Sopela con el Hospital de Urduliz. La finalización de este ramal se ha demorado años y su construcción ha sido muy criticada por los y las vecinas de la zona de Olabide.

Acceso al hospital y preocupación vecinal

“Es un paso muy importante para mejorar la conexión con el centro sanitario”  ha declarado Josu Landaluze, alcalde de Sopela y esa es, precisamente, la preocupación de los y las vecinas ya que el aumento de tráfico será muy notorio tanto la calle Olabide como Gatzarriñe en Larrabasterra.

Polémico vial.

Urduliz finalizó su tramo de vial en el 2014 y su unión con Sopela originó una fuerte oposición vecinal: movilizaciones, concentraciones, coche caravana, mociones en el pleno… El ayuntamiento de Sopela, en aquel momento bajo la responsabilidad de EHBildu, interpuso un Recurso Contencioso Administrativo impidiendo la continuación de esa carretera y basándose en un informe de Secretaría Municipal (13/11/2014) que entre otras apreciaciones afirma: “No puede dar lugar a discusión que un Hospital Comarcal y las redes de comunicación que dan acceso al mismo, no son un sistema local”. (en otras palabras: una carretera a un hospital no es función del municipio)

Y ese es el quid de la cuestión, no en el vial en sí, sino que todo el tráfico originado por el hospital pase por las calles del municipio, sea por el centro (Loroño) sea por Olabide. No tiene ningún sentido que se construya un hospital y no se proyecten viales de circunvalación sacando el tráfico del núcleo urbano.

Aprobación por el «voto de calidad» del alcalde

En el pleno del 26 de marzo del 2020 se aprobó una modificación presupuestaria de 409.549,32 euros para posibilitar su construcción y esta aprobación salió adelante en un pleno telemático por la crisis sanitaria del Covid-19. Se dio un empate en la votación: PNV (7) y PSE (1) a favor y EH Bildu (6) y Elkarrekin-Podemos (2) en contra. En caso de empate decide el voto de calidad del alcalde. En dicha votación el representante de DB-TU no pudo votar ya que este concejal es propietario de una parcela en dicha zona y al ser parte implicada tenía “incompatibilidad” para participar en la votación. (W.)

262 Ikustaldiak
Compartir: