Euskaltegi de Sopela: ¿que pasa?

En el pleno de enero, el alcalde de Sopela, Josu Landaluce, realizo unas duras declaraciones contra el sindicato LAB por un comunicado en el que denunciaba la situación laboral del Euskaltegi de Sopela. Josu lo califico de “panfleto” con «afirmaciones gratuitas, mentirosas y graves».

LAB se reafirma y aporta documentación

LAB se reafirma en todas sus valoraciones y aporta gran cantidad de datos. Según el sindicato LAB, la Seguridad Social reconoció como accidente laboral la situación de dos trabajadoras del Euskaltegi de Sopela en octubre de 2017 que conllevó una incapacidad de año y medio. Las trabajadoras denunciaron haber sufrido trato abusivo por parte de dirección y administración del Euskaltegi; adjuntaron un listado de hechos ocurridos desde el 2015 y solicitaron una urgente intervención (registro de entrada 2017-464).

Además, OSALAN e Inspección de Trabajo realizaron sendos requerimientos al ayuntamiento. OSALAN (30-01-2019) pidió al Ayuntamiento una evaluación de los riesgos psicosociales, medidas preventivas, protocolo de resolución de conflictos y puesta en marcha de un procedimiento para buscar una solución a la situación denunciada. Inspección de Trabajo (01-04-2019) constata que ya en 2013 se detectó existencia de riesgos psicosociales y la necesidad de realizar una evaluación, pero que a la fecha del informe no se habían planificado las medidas propuestas e instaba a dar solución al conflicto.

LAB aporta que otros cinco ex profesoras-es del Euskaltegi mostraron su disposición a testificar en Inspección de Trabajo y que otro más decidió abandonar el Euskaltegi y remitió un email al Departamento de Personal del Ayuntamiento y al sindicato LAB en abril de 2019 dando cuenta de la penosa situación vivida.

LAB en base los datos expuestos afirma que el ayuntamiento no intervino con diligencia y rapidez. LAB, sí reconoce que actualmente ha mejorado la situación de las dos trabajadoras por su salida del Euskaltegi y posterior recolocación en otra área del Ayuntamiento, pero reitera que las trabajadoras han recibido una indemnización abonada por el seguro contratado por el Ayuntamiento y el propio Ayuntamiento ha abonado la franquicia correspondiente a dicha indemnización.

LAB, que muestra su apoyo a las trabajadoras, demanda la búsqueda de una solución definitiva  con una normativa interna de funcionamiento y adoptando medidas organizativas.

En la anterior legislatura el alcalde silenció este tema

Este tema ya salio a la luz en la anterior legislatura. En pleno (27-04-2017) se acordó por unanimidad la disolución del Organismo Autónomo Local del Euskaltegi, e iniciar un proceso para que fuese gestionado directamente por el ayuntamiento; pero cuando un año más tarde (25-06-2018) el entonces portavoz de EHBildu denunció en pleno la situación que estaban viviendo esas profesoras, Gontzal Hermosilla, alcalde del PNV en aquel momento, se negó a responder y amenazó con solicitar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento analizar la responsabilidad de las personas que habían facilitado la información, y si era necesario tomar las medidas oportunas. (acta de pleno) (W.)

755 Ikustaldiak
Compartir: