Sopela Zipiriñe

Zipiriñe decide su futuro: nuevo edificio en Loroño.

El 78% de los y las participantes en el proceso participativo para decidir el futuro de Zipiriñe y dar una solución definitiva al problema de la falta de espacio del centro escolar se ha posicionado por la construcción de un nuevo edificio en la zona de Loroño.

Este proceso se celebró del 18 al 22 de enero y en la decisión final participaron 390 miembros de la comunidad educativa: 249 mujeres y 141 hombres. De ellos, 304 (el 78%) se posicionaron por el nuevo centro educativo; 78 (el 20%) por la ampliación del actual edificio y 8 (2%) no se pronunciaron. El proceso fue dirigido por la empresa Ibatuz, contratada por el ayuntamiento de Sopela.

Dos proyectos a debate

Tras varios debates, la discusión se centró entre dos alternativas. La realizada por EHBildu de un nuevo edificio de Educación Infantil / primaria complementando al actual Zipiriñe en los terrenos del parking disuasorio de Loroño y, por otra parte, la propuesta realizada por el PNV de ampliación del edificio de Zipiriñe complementada con un aumento de la zona de patio en la calle Goiene.

Como hemos dicho la propuesta que ha recogido un mayor número de adhesiones ha sido la presentada por EHBildu. Una opción “con miras a futuro y no a corto plazo”

(Para conoce mejor todas las propuestas es interesante leer: Sopela: proyectos para solucionar la situación de Zipiriñe en manos del Departamento de Educación)

Valoración muy positiva

La valoración del proceso es muy positiva ya que la participación de personas interesadas ha sido muy alta. Todos, absolutamente todos los técnicos y técnicas encargados de vehiculizar y facilitar procesos participativos consideran que de 1.294 padres y madres llamados a participar, un nivel de participación del 30,13% es muy alto y muy superior a otras consultas similares.

El Gobierno Vasco no puede lavarse las manos  

El Gobierno Vasco no puede lavarse las manos y no tener en cuenta el resultado de este proceso participativo. Ahora se está a la espera de que Educación desbloquee la situación de Zipiriñe, de hecho desde el centro escolar se censura que todavía no se les haya incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2019/23.  (W.)

705 Ikustaldiak
Compartir: