260 vecinas-os de Sopela necesitan mensualmente RGI

En 2020, una media mensual de 260 vecinos y vecinas de Sopela han necesitado la prestación económica de la RGI. (RGI = Renta de Garantía de Ingresos). Esta prestación económica cubre necesidades personales y familiares básicas y mensualmente se presta a quienes no disponen de recursos económicos suficientes.

Necesidad crónica oculta en Sopela

Aunque tengamos una imagen de Sopela muy distinta, hay un número significativo de sopeloztarras en una situación económica vulnerable. Una media mensual de 260 personas tiene necesidad de RGI y la diferencia entre meses es muy pequeña, ya que a lo largo de 2020, en Sopela se registró el mayor número de peticiones de RGI en octubre (274) y el menor en enero (242). Estas mínimas variaciones indican que la necesidad de la RGI es crónica y que, tras sumergirnos en esta situación, es muy difícil conseguir recursos económicos suficientes en el mundo laboral.

Mujeres en situación más vulnerable

Al igual que ocurre en el desempleo, hay mas mujeres necesitadas de la RGI que hombres, con una media mensual de 163 mujeres y 97 hombres, es decir, el 63% de las personas en situación económica vulnerable son mujeres.

No son vecinos-as de fuera

También hay que cortar de raíz los estereotipos, a menudo existe la falsa creencia de que estas ayudas las reciben personas procedentes de otros países, pero los datos niegan esta «creencia» errada: de esas 260 ayudas económicas, 196 correspondieron a personas nacidas en el Estado Español, es decir, el 75,4% de las solicitudes.

¿Qué es la RGI? (RGI = Renta de garantía de Ingresos)

La RGI es una prestación económica para hacer frente a las necesidades personales y familiares básicas y se concede mensualmente a quienes carecen de recursos suficientes para ayudarles a buscar una solución en el mundo laboral. Es para aquellas personas que no tienen recursos económicos para cubrir necesidades básicas o que no tienen recursos económicos suficientes y cumplen determinados requisitos. Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, beneficiarios de otras pensiones, extranjeros sin permiso de residencia, etc.

Todos estos datos son aportados por Lanbide, donde se pueden analizar con más precision las edades, nivel de estudios, procedencia de los solicitantes, etc. (W.)

520 Ikustaldiak
Compartir: