No es sólo Sopela, toda Uribe Kosta es una zona arqueológica muy importante

Maitane Larrea y Ander Ugarte son licenciados en Historia y cursaron un máster en arqueología. Maitane es de Bilbao y Ander sopeloztarra, pero actualmente ambos viven en Sopela. Mientras estudiaban Historia tuvieron la oportunidad de participar en la excavación de la cueva de Arlanpe, en Lemoa. Desde entonces han participado en diversos proyectos como el descubrimiento de arte rupestre en la cueva de Askondo, en Mañaria, en excavaciones en el yacimiento al aire libre de Aranbaltza, en Barrika, en Atxurra, en Berriatua, y en la cueva de Abittaga, en Amoroto.

Conocemos muy poco del pasado de nuestro pueblo y de nuestro entorno, por eso nos hemos dirigido a ellos.

1.- Habeís enviado un informe a la Diputación Foral de Bizkaia presentando los hallazgos realizados en la zona de Bareño.

Así es. Es conocida la importancia del patrimonio arqueológico de Uribe Kosta. Han sido investigados varios yacimientos al aire libre en nuestra comarca (Aranbaltza, Kurtzio, Zabaletxe, Landaluze, Mendieta). Hace unos años, concretamente en 2008, en la zona de Bareño, se realizó una prospección arqueológica y se descubrió material prehistórico: restos de sílex tallado, herramientas de cuarcita, fragmentos de cerámica y areniscas. El verano pasado, en la zona en la que se construirá el hipermercado BM, varias máquinas y excavadoras removieron el terreno y dejaron al descubierto restos de sílex. Por eso, sabiendo que en la zona de Bareño ya se habían recuperado anteriormente materiales de época prehistórica, decidimos enviar un informe a la Diputación Foral de Bizkaia presentando los hallazgos realizados. Desde Diputación nos informaron que se va a hacer un sondeo para comprobar la existencia o no de un yacimiento arqueológico.

2.- ¿podéis explicar cuál es el valor arqueológico del patrimonio de Sopela?

No es sólo en Sopela, sino que toda Uribe Kosta es una zona arqueológica muy importante. Se puede decir que es la zona con más yacimientos al aire libre de la cornisa cantábrica.

Si le preguntas a alguien dónde vivían los grupos humanos durante el Paleolítico, probablemente te responderá «en las cuevas». En general, esa es la imagen que tenemos de esta época, ya que la mayoría de los yacimientos se han encontrado en cuevas porque están mejor conservados. Pero muchos yacimientos han puesto de manifiesto que estos grupos de cazadores-recolectores construían también asentamientos al aire libre. Este tipo de ocupación es más difícil de localizar y sobre todo de conservar, ya que normalmente se encuentran en niveles relativamente superficiales y no hay estructuras visibles y cualquier cambio en el terreno los afecta. Sabemos que en época prehistórica los grupos humanos se acercaban a Uribe Kosta para abastecerse de su principal materia prima, el sílex. Pero no venían, lo recogían y se iban, sino que pasaban temporadas en esta zona, y como no hay cuevas, estos asentamientos se hacían al aire libre. Un buen ejemplo de este tipo de ocupación lo tenemos en Barrika, en el yacimiento al aire libre de Aranbaltza. En él, se han recuperado restos arqueológicos de ocupaciones que van desde el Paleolítico Medio (época neandertal) hasta la Edad del Bronce. Ahí radica la importancia de Uribe Kosta, en el potencial arqueológico de los yacimientos al aire libre. De hecho, en el resto de Bizkaia no se ha documentado este tipo de asentamiento de época paleolítica.

3.- ¿Creéis que las administraciones públicas pueden proteger este ámbito? ¿De quién es la responsabilidad?

Las administraciones públicas pueden hacer mucho para proteger el patrimonio. Porque esta responsabilidad, aunque sea de todos, es en gran medida de las administraciones. En el caso de Sopela, en los últimos años han sido muchos los yacimientos que se han encontrado en terrenos en obras, como Landaluze, Moreaga, Mendieta I y II, Bareño. Estos hallazgos han sido realizados gracias al interés particular de los arqueólogos y en algunos casos de los aficionados a la arqueología.

4.- ¿Qué proponéis para proteger el patrimonio de Sopela?

Por un lado, a nivel municipal, estaría bien llevar a cabo alguna iniciativa que garantizara la protección del patrimonio de Sopela teniendo en cuenta el número de obras que se están llevando a cabo en el municipio. Por ejemplo, la aprobación de una normativa municipal que obligue a realizar prospecciones arqueológicas o sondeos en zonas en las que va a haber una remoción de tierras importante. De esta forma, se deberá realizar un estudio de impacto arqueológico. Si se recogen evidencias de presencia de un yacimiento, el siguiente paso sería excavar el yacimiento y, posteriormente, continuar con los trabajos que se llevarán a cabo en esta zona. No obstante, si se realizan unos sondeos en los que no se encuentra nada, lo ideal sería que, mientras se continúe con los trabajos de movimiento de tierras, un arqueólogo estuviera allí inspeccionando dichos trabajos. La arqueología es muy caprichosa y es posible que en los lugares donde se han realizado los sondeos no aparezca nada y en otra zona de esa área aparezca el material arqueológico. Por otro lado, el Gobierno Vasco o la Diputación Foral pueden dar alguna protección especial a la comarca de Uribe Kosta.

5.- Historiadores y vecinos-as de Bareño ¿Qué opinaís del hipermercado que quiere construir BM?

Creemos que la construcción del hipermercado tendrá consecuencias negativas: afectará al comercio local, se incrementará notablemente la circulación en una carretera que está sufriendo una gran circulación. Todo ello provoca más ruido y contaminación. Impulsa un modelo de consumo medioambientalmente insostenible…

La construcción del BM es el ejemplo más claro del cambio de modelo de pueblo que está viviendo Sopela. Debemos preguntarnos si queremos este nuevo modelo para Sopela. Pensamos, que sobre lo que se hace en el pueblo, siempre con respeto, tenemos el derecho y el deber de expresarnos. Y es importante hacerlo, trasladar a las instituciones la satisfacción o el descontento con lo que ocurre en el municipio.

515 Ikustaldiak
Compartir: