Jubilados-as de Sopela: lunes al sol, a la lluvia, a lo que haga falta

El lunes, bajo una lluvia constante, se concentraron en la plaza del ayuntamiento, como hacen semanalmente desde hace casi tres años, un grupo de jubilados y jubiladas de Sopela.

Se suela oír que el futuro de las pensiones esta juego… “que la sostenibilidad de las cuentas públicas no aguanta las pensiones actuales”. Un gran eufemismo para recortar las pensiones actuales y potenciar los planes de jubilación privados.

Por ello, por medio de las concentraciones que realizan todos los lunes los y las jubiladas de Sopela piden, como también se hace en otros municipios, defender el Sistema Público de Pensiones garantizando unas pensiones dignas, justas y suficientes.

Reivindicaciones

Se piden unas pensiones que se revaloricen de forma automática anual en función, como mínimo, del IPC real; asegurar la pensión mínima de 1080 euros y la jubilación anticipada sin penalizar con 40 años cotizados. Además piden acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones exigiendo para ello que la pensión de viudedad sea del 100% de la que corresponda al o a la cónyuge.

Mociones en el ayuntamiento de Sopela: valor simbólico

En dos ocasiones se han planteado mociones en el ayuntamiento de Sopela de apoyo a las reivindicaciones del movimiento de jubilados y jubiladas. Estas mociones tienen sobre todo un valor simbólico, ya que el ayuntamiento no tiene ninguna competencia en las pensiones; pero el posicionamiento político es importante.

La primera moción fue presentada en marzo del 2018; en el ayuntamiento de Sopela solo pueden presentar mociones los grupos con representación municipal, por ello,  la plataforma “Pentsionistak martxan” presentó una moción que la tramitó EHBildu y fue llevada al pleno. La moción no salió adelante ya que los grupos de PNV, PSE y DB-TU presentaron una enmienda a la totalidad.

Posteriormente, en octubre del 2019, DB-TU tramitó la moción preparada por la Coordinadora de Bizkaia por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. En esta ocasión la propuesta si fue aprobada ya que contó con los votos afirmativos de EHBildu (6), de Elkarrekin-Podemos (2) y DB-TU (1); el PSE (1) se abstuvo y el PNV (7) votó en contra. (W.) (la foto es de archivo, anterior a la obligatoriedad de la mascara)

322 Ikustaldiak
Compartir: