Jon Estefane: «mis expectativas se han cumplido»

Jon Estefane es un joven sopelostarra de 15 años que ha logrado el 5º puesto en patinaje artístico sobre ruedas en categoría cadete en el campeonato de España. Sopela.net ha charlado con Jon: sus ilusiones, sus objetivos, su sacrificio…

Sopela.net: En primer lugar “Zorionak” por tu trabajo, por tu nivel y por tus resultados; es un placer hablar contigo y conocerte… Han pasado unos días del campeonato celebrado en Cunit y Torredenbarra (Catalunya)… ¿qué sentimientos tienes? ¿Cómo valoras lo realizado y ese quinto puesto?

Jon: Ahora mismo estoy muy contento, la verdad, no me esperaba ese 5º puesto, aunque el ejercicio no me salió tan bien como podría haberlo hecho..

Sopela.net: ¿se han cumplido, por tanto, las expectativas que tenías antes de presentarte a la competición?

Jon: Sí, mis expectativas se han cumplido, nunca me hubiera imaginado quedar de los cinco primeros; aunque como he dicho anteriormente, me hubiera gustado haber hecho mejor mi programa.

Sopela.net: Si llegar “lejos” en cualquier modalidad deportiva es difícil… en patinaje artístico sobre ruedas, que es un deporte minoritario, imagino que habrás tenido que luchar y sacrificarte mucho: horas de entrenamiento, desplazamientos, dificultades económicas…

Jon: Sí. El patinaje es un deporte en el que tienes que entrenar mucho y sacrificar muchas cosas, como por ejemplo ir a cumpleaños, ir a fiestas, salir con los amigos… también es un deporte muy caro en el que tienes que comprar muchísimas cosas: maillots, ruedas, rodamientos, patines, cubre-patines… y al ser un deporte en el que no en todos los sitios se práctica hay que desplazarse bastante.

Sopela.net: ¿Durante estos años donde has entrenado?… En Sopela no hay instalaciones apropiadas para practicar el patinaje artístico.

Jon: Yo empecé en Sopela, entrenando en la escuela Zipiriñe, que es el único sitio que tiene las condiciones mínimas para patinar en Sopela. Entonces me cambie al club de Baratzalde, que es un club de Barakaldo, y ahí entrenaba en los polideportivos de Lasesarre y rara vez en Gorostiza. Y el año pasado me cambié a Gira Getxo, donde hemos estado entrenando en los polideportivos de de Gobela y Fadura cuando estaban libres y en el colegio Zubilleta.

Sopela.net:… y para hacer frente a esos gastos, a esos desplazamientos… ¿has tenido algún apoyo o ayuda de empresas o de las instituciones? ¿Qué les pedirías?

Jon: La verdad es que no he tenido ninguna ayuda, y lo que pediría sería locales buenos y fijos en los que poder entrenar; ayuda económica porque es un deporte muy caro y herramientas para los entrenos.

Sopela.net: El 2020 es un año marcado por el Covid 19… ¿en ti, en tu deporte también ha influido?

Jon: Si, el Covid ha influido muchísimo, no solo en mí, sino en la mayoría de patinadores ya que los parones que ha habido nos han perjudicado mucho

Sopela.net: Por último… ¿Qué retos te planteas de ahora en adelante?

Jon: Los mismos que me pongo todos los años, mejorar todo lo que pueda y darlo todo

Una vez más: Zorionak y mucho ánimo en tu trabajo, que se cumplan tus deseos. (W. eta I.)

493 Ikustaldiak
Compartir: