Zipiriñe: 4, 3, 2… decidir el futuro

En los últimos tiempos se han presentado 4 proyectos para dar solución a los problemas de espacio de Zipiriñe y de Iberre. De esos CUATRO, TRES se trasladaron a la Mesa de Educación de Sopela y ahora quedan DOS encima de la mesa.

CUATRO proyectos: (conocerlos con más profundidad, pros, contras etc…)

  • Propuesta en San Andrés. Propuesta realizada por el PNV en la anterior legislatura. Se planteaba un nuevo edificio de enseñanzas medias entre el camping y la carretera a Plentzia y el alumnado de Zipiriñe se repartiría entre el actual edificio e Iberre que quedaría vacío.
  • Propuesta en Loiola: DB-TU plantea un nuevo edificio de enseñanzas medias en la zona urbanizable entre Larrabasterra y las playas y como en el caso anterior, repartir el alumnado de Zipiriñe con Iberre. Esta propuesta conlleva el  previo reagrupamiento de otras parcelas menores.
  • Propuesta en Loroño: Realizada por EHBildu. Se propone un nuevo edificio de Educación Infantil / primaria complementando a Zipiriñe en Loroño, en los terrenos del actual parking disuasorio. Se plantea la ampliación del instituto de Iberre en la zona anexa de Abaro en base al acuerdo firmado en el 2013 por la alcaldía de EHBildu y los propietarios de esos terrenos.
  • Propuesta de ampliación de Zipiriñe. Realizada por el actual equipo de Gobierno del PNV que propone la ampliación del actual edificio de Zipiriñe y aumentar la zona de patio en la calle Goiene.

TRES proyectos pasan a la Mesa de Educación de Sopela

De estos cuatro proyectos TRES se pasaron a  la Mesa de Educación de Sopela. Se descartó el de San Andres por estar lejos del centro urbano, peligrosidad de las carreteras, construcción en zona de costa… La Mesa de Educación de Sopela está compuesta por representantes de las AMPAs, las direcciones de Iberre y Zipiriñe y los grupos políticos municipales. Estas tres propuestas se le hicieron llegar al Departamento de Educación del Gobierno vasco para su estudio.

DOS proyectos encima de la mesa.

En la actualidad se mantienen en debate DOS propuestas: la de un nuevo edificio en Loroño realizada por EHBildu y la de la ampliación del actual Zipiriñe realizada por el PNV, sin perjuicio que el Gobierno Vasco pueda plantear otra propuesta diferente.

Valoración muy positiva del proceso y UN único pero.

Independientemente de cual sea la última decisión, es loable el esfuerzo y las movilizaciones realizadas por la comunidad educativa de Zipiriñe exigiendo soluciones y el esfuerzo por plantear alternativas reales por los partidos políticos. Además, EH Bildu solicitó que mediante un proceso participativo a nivel de Sopela se  estableciera un orden de preferencia entre las alternativas y no dejar la decisión exclusivamente en manos del Departamento de Educación. Esta propuesta fue aceptada con matices y se acordó que el Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso participativo dirigido a las comunidad educativa de Zipiriñe para que opinen sobre las alternativas.

Ese “matiz” en el proceso participativo es el UNICO “pero” a señalar. Es la comunidad educativa la que tiene que dar su opinión sobre qué tipo de centros quiere en base a su proyecto pedagógico; PERO los centros de enseñanza afectan a la cohesión social, al medio ambiente, a la planificación urbanística… en definitiva: un centro educativo afecta a toda la trama urbana de Sopela, por tanto EHBildu planteaba que el proceso participativo se extendiese a todo el municipio y no solo a la comunidad educativa.

386 Ikustaldiak
Compartir: