Concentración a favor del pueblo saharaui en Sopela

Hoy, 23 de noviembre, a las 19.00 horas se realizara una concentración en Sopela en solidaridad con el pueblo saharaui, exigiendo el referéndum de autodeterminación reconocido por las Naciones Unidas y denunciando la ocupación marroquí. la concentración será en la plaza del ayuntamiento.

Sopela: una solidaridad de años

La solidaridad de Sopela con el Sahara viene de lejos. Hace unos 20 años un grupo de alumnos de la ikastola Ander Deuna decidió realizar el viaje de estudio a los campamentos de refugiados del Sahara. De aquel viaje nació una asociación que durante muchos años trabajó en Sopela: la asociación Nuyum

Gracias a esta asociación Sopela esta hermanada con DORA, una de las dairas de los campamentos de refugiados saharauis y durante los años 2009-2014, en las legislaturas de Imanol Garai (PNV) y Saioa Villanueva (EHBildu) se colaboró económicamente en la construcción de un centro para los ancianos de Dora, donde pueden reunirse, recibir alimentos y ser sometidos a controles médicos. El centro se finalizó en el 2013 y a su inauguración fueron dos concejales-as de EHbildu. También ese año, se envió al Sahara una furgoneta de la brigada de obras de Sopela que estaba en desuso. (W.)

189 Ikustaldiak
Compartir: