Sopela: moción de censura sin ningún recorrido

El único concejal de DB-TU en el ayuntamiento de Sopela ha propuesto una moción de censura contra el actual alcalde Josu Landaluze. Valora “que el alcalde , a lo largo de los meses transcurridos desde su investidura, NO está cumpliendo los compromisos que voluntariamente ha suscrito” y propone como nuevo alcalde a Unai del Burgo de EHBildu.

Poco recorrido de la moción de censura

Para la que la moción sea efectiva y no un mero acto de maquillaje de DB-TU que hace 15 meses posibilitó la alcaldía del PNV como se recoge en la foto que acompaña a esta información, es necesario que sea avalada por, al menos, la mitad más uno de los ediles del consistorio, y es por tanto necesaria la firma de todos los y las concejalas de EHBildu y Elkarrekin Podemos y ambas formaciones ya han hecho público sendos comunicados rechazando dicha propuesta.

Elkarrekin-Podemos ha manifestado que “están dispuestos a favorecer el cambio… siempre y cuando haya una negociación previa y en caso de llegar a un acuerdo programático que lo refrenden las organizaciones tras esa negociación”. Por su parte EHBildu ha desvelado que ya el 13 de noviembre le comunico a DB-TU “que la propuesta no tiene ahora mismo ningún sentido”. A pesar de que DB-TU era conocedor de que no contaba con apoyos suficientes publicitó la moción de censura en redes sociales el 17 de noviembre.

Se propone como alcalde a Unai del Burgo de EHBildu.

DB-TU propone como alcalde a Unai del Burgo de EHBildu, pero en opinión de la formación abertzale, esta propuesta no es seria: “Detrás de la propuesta de DB-TU no hay nada, ni contenido, ni forma… no hay programa, no hay compromiso, no hay voluntad real de colaborar, no se ha tejido la confianza suficiente, no hay voluntad de asumir responsabilidades por parte de DB/TU…”

La coalición abertzale considera que en una propuesta de este tipo tiene que haber confianza mutua y colaboración estrecha, situación que ha día de hoy no se da. EHBildu recuerda que DB-TU ha dado dos veces el gobierno municipal al PNV y que las posiciones de ambas formaciones no han coincidido en innumerables ocasiones en temas municipales, sociales y en la valoración de la situación política de Euskal Herria. 

EHBildu considera que en la actual coyuntura de crisis sanitaria, económica y social, la sociedad reclama estabilidad, responsabilidad, serenidad y profundidad sin improvisaciones y que debates de este calado no se pueden hacer por redes sociales. (W.)

263 Ikustaldiak
Compartir: