Yo no hablo euskara, ¿que puedo hacer en la Euskaraldia?.

Yo no hablo euskara, ¿qué puedo hacer en la Euskaraldia?. No tengas dudas: anímate y participa. Seguro que algo sabes… que has estudiado euskara… que entiendes un poco… o quizá bastante aunque no te atreves a hablar… que incluso eres capaz de hablar, pero no tienes la fluidez necesaria o te da un poco de vergüenza… o hablas correctamente, pero en tu ambiente utilizáis normalmente el castellano y no tenéis “costumbre” de hablar en euskara… Si te encuentras en cualquiera de esas situaciones apúntate al EUSKARALDIA.

¿Qué es Euskaraldia?

El objetivo principal de Euskaraldia es cambiar los hábitos lingüísticos y aumentar el uso del euskera entre las personas que entienden o hablan el euskara. Se pide un compromiso de 15 días, solamente 15 días, del 20 de noviembre al 4 de diciembre para hablar más en euskara, con más personas y en más ocasiones; ese es el lema de Euskarldia: “gehiago, gehiagorekin, gehiagotan”.

¿cómo lo puedo hacer? Dos posibilidades, ser “belarriprest” o “ahobizi”.

Si entiendes euskera y quieres que te hablen en euskara; pero por la razón que sea no te atreves o no puedes usarlo, no lo dudes: tú eres BELARRIPREST. Ponte tu “chapa” de Belarriprest y las personas que hablan euskara se dirigirán a ti en euskara y tu elijes cuando hablar en euskara o no. La clave no está en tu capacidad sino en tu actitud.  

Si eres capaz de hablar en euskara, tu eres AHOBIZI. Te comprometes durante estos 15 días a comunicarte en euskara con aquellas personas que lo entienden y cuando no tengas la certeza de si la otra persona sabe euskera o no, pronuncia las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continúa hablando en la misma lengua. La clave está en hablar en euskera siempre que sea posible.

Además se identificaran unos lugares llamados “ARIGUNEAK”, que son lugares en los que está garantizada permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera, bien como ahobizi o como belarriprest.

En 15 días tu euskara y la utilización del euskara darán un salto cualitativo importante

Sopela es mucho más euskaldun de lo que parece

Sopela es mucho más euskaldun de lo que parece a simple vista: de cada 4 sopelostarras 3 son capaces de comunicare o entenderse en euskara. EUSTAT publica cada 5 años los datos lingüísticos de los pueblos de la CAV, siendo los últimos del año 2016. Según estos datos el nivel de conocimiento del euskara en Sopela es sorpréndete: el 46,83 de los y las vecinas de Sopela, 5.769 personas, son euskaldunes y un 24,12% se define como “cuasi euskaldun”. Es difícil definir este concepto, pero son otras 2.971 personas que tienen algún conocimiento de euskara: en total, entre euskaldunes y cuasi euskaldunes el 70,95% de los y las vecinas, 8.740 personas, pueden realizar el esfuerzo de comunicarse en euskara como AHOBIZI o BELARRIPREST y cambiar el panorama lingüístico de Sopela. (W.)

¡apuntate!

224 Ikustaldiak
Compartir: