Oier, ERROIA: “Tenemos la esperanza de que el Ayuntamiento entre en razón”.

Oier regenta el «Erroia», una cafetería referente en Sopela. Con las medidas restrictivas por el Covid 19, el Erroia lo está pasando mal, al igual que toda la hostelería en Sopela, pero con una salvedad: el Erroia es el único establecimiento de Sopela sin terraza, algo esencial en la situación sanitaria actual.

El Erroia ha hecho una solicitud al Ayuntamiento en ese sentido, pero le ha sido denegada y Oier ha iniciado una recogida de firmas para salvar su establecimiento. Sopela.net ha hablado con Oier…

Háblamos del Erroia.

La cafetería Erroia se inauguró el 23F del 82. Es una cafetería familiar regentada por mi ama y mi izeko. Es de las más antiguas de Sope y siempre ha sido una referencia.

La pandemia ha golpeado fuertemente al sector de la hosteleria. ¿Cómo ves al sector en Sopela?.
La sensación que tengo es de abandono por parte de las instituciones. Abandonados a nuestra propia suerte. Y es triste ver eso, cuando lees las noticias de que en el resto de Bizkaia, los ayuntamientos en mayor o en menor medida, han hecho algo y te preguntas por qué aquí no. ¿A qué esperan?.

¿Cuál es la situación del Erroia?
La situación es sería. Si siguen las restricciones lamentablemente sí que será una situación crítica.

¿Qué le habeis pedido al Ayuntamiento? ¿Que pasos habeis dado?
Solicitamos en el mes de  Mayo y de modo eventual hasta el finalizar las restricciones el permiso para instalar una terraza en la puerta del local, ocupando dos plazas de aparcamiento. Lo hicimos siguiendo la Ordenanza local y mostrando planos y mapas de como quedaría, siguiendo los métodos de algunos que vimos en el Estado y asumiendo toda responsabilidad que pudiera acarrear.

¿Cuál ha sido la respuesta y cómo la valorais?
Fue una negativa rotunda, apoyada por dos partidos del Ayuntamiento. Las razones que dieron fueron otras normas de la Ordenanza, pero esas normas tenían sus letras pequeñas, y con ellas hicimos el recurso. El cual rechazaron por problemas técnicos, que lamentablemente, vemos que también se dan en otras terrazas. Y ya te hace pensar que es algo personal.

Habeis comenzado una recogida de firmas. ¿Cual es vuestro objetivo?
Es una manera de hacernos oir. Los clientes, compañeros de oficio y demás vecinos del pueblo han estado todo el verano mostrándonos su apoyo. Pero tras las nuevas medidas, viendo que con sólo lo de las mesas del interior no podíamos sobrevivir, hemos decidido mostrar al Ayuntamiento que el pueblo nos apoya, nos comprende y que ven una gran injusticia, y más cuando el resto de Bizkaia les han dejado. Hay que recordar que somos el único local de todo Sopela sin terraza y que no pedimos una terraza para siempre, solamente una de forma eventual mientras dure est situación. Queremos seguir trabajando.

Por ultimo, ¿como veis el futuro?
Con mucha incertidumbre. Con esperanza de que el Ayuntamiento entre en razón y que el Erroia pueda salir de este bache.

254 Ikustaldiak
Compartir: