“El ayuntamiento debe de reaccionar y plantear soluciones reales y sostenibles”.

Juankar y Haritz son dos vecinos de Sopela preocupados por los problemas de tráfico de nuestro pueblo. Con motivo de la apertura del víal de Osteiko que une Sopela con el Hospital de Urduliz, Juankar y Haritz, juntro a otros vecinos y vecinas de Olabide, están recogiendo firmas para instar al Ayuntamiento a que ponga remedio al problema del tráfico en Sopela. Su iniciativa ha comenzado en los barrios de Lizarre y Olabide, pero tienen intención de seguir por Gatzarriñe, en Larrabasterra, zona muy castigada por el gran volumen de trafico rodado que atraviesa el municipio.

¿qué pedís con vuestra iniciativa?, ¿quienes forman parte?

Somos un grupo de vecinos de Sopela muy preocupados por el aumento de tráfico y por el descenso de la calidad de vida que ello supone, consecuencia de decisiones que se han tomado tanto en la Diputación de Bizkaia como en nuestro ayuntamiento. Ejemplo de ello, la construcción de un Hospital y su ubicación en Urduliz, algo inentendible cuando su mayor servicio lo dará a Getxo, con una población de 80.000 habitantes. ¿no era más correcto ubicarlo en sus cercanía? ¿Cómo es que se planteó la ubicación en Urduliz pero no se plantearon los accesos ni los aparcamientos? ¿Cómo es que el transporte público no ha aumentado los trayectos para acceder al Hospital de Urduliz?

Para nosotros es evidente que se ha hecho un planteamiento que perjudica gravemente los intereses del pueblo de Sopela y de sus habitantes afectando en todas las entradas y salidas y especialmente en las calles residenciales como Gatzarriñe y Olabide.

Así que entre la gran zona comercial en el límite con Berango y el Hospital, Sopela se ha quedado encajonada soportando miles de vehículos más. Y ante ello nos llama la atención el inmovilismo del ayuntamiento si lo comparamos, además, con el resto de poblaciones como Berango y Urduliz que están protegiendo sus núcleos urbanos. El ayuntamiento debe de reaccionar y plantear soluciones reales y sostenibles.

¿Qué problemas acarreará la apertura del vial de Osteiko?

La consecuencia directa, como hemos dicho, será un aumento más que sustancial del tráfico en las entradas y salidas del pueblo y con mayor intensidad en las calles Olabide y Gatzarriñe. No solo por los accesos al Hospital y a los centros comerciales sino también por todas las viviendas que se van a construir en la zona de Osteiko y porque se convertirá, con el nuevo plan, en el eje de comunicación por donde pasarán los vehículos de Isuskitza (Plentzia) y Urduliz hacia Bilbao y los vehículos que vienen desde Getxo y Berango hacia el Hospital.

¿Qué soluciones proponéis?

Existen alternativas que evitan el tráfico por el centro de Sopela o por barrios residenciales. En su día se hizo un estudio donde se planteaba 7 diferentes, no excluyentes entre sí, que daban solución al problema. Algunas de ellas olvidadas o incumplidas por los actuales gestores del ayuntamiento. Y ahí tienen que estar no solo el ayuntamiento sino también la Diputación y el Gobierno Vasco pues son sus competencias.

De la misma forma, también se debería fomentar el uso del transporte público y aumento de frecuencias del Metro y Bizkai Bus.

¿qué respuesta habéis recibido del Ayuntamiento?

Se consiguió paralizar temporalmente la apertura del vial de Osteiko pero parece que su apertura es próxima sin que hayan planteado ninguna solución eficaz. El ayuntamiento lanzó un llamado proceso participativo muy cuestionable , criticado por la oposición y plataformas ,en sus formas, tiempo y fondo que tampoco sirvió para plantear soluciones reales.

Se hicieron unas actuaciones sobre la carretera de Olabide pero la realidad es que el tiempo pasa y el problema sigue estando ahí. Hay mucho tráfico, cada vez más, mucho ruido y seguro que la polución también se nota. No queremos ni pensar que será cuando se dé apertura al vial. Escribimos al ayuntamiento trasladándole nuestras inquietudes y propuestas y nos contestó el Alcalde pero nos pareció que la respuesta era la mejor manera de no responder, incluyendo además en serias contradicciones. No nos damos por satisfechos, pues.

¿Qué solicitáis a la Diputación de Bizkaia en relación al problema del tráfico?

El problema de acceso al Hospital de Urduliz no solo es una competencia del ayuntamiento de Sopela si no que es la Diputación de Bizkaia quién en su momento ya debió plantear las soluciones a este problema antes de construir el Hospital. En dónde se ha visto que se construya un macroproyecto de esta envergadura sin tener resueltos los accesos? Aquí está la clave de todo. Ya hay alternativas sobre la mesa. Lo que hay que hacer es estudiarlas más a fondo de lo que se ha hecho y llevarlas a la práctica.

¿qué hay que hacer para apoyar vuestra iniciativa?
Los vecinos de diferentes comunidades hemos firmado y enviado una carta al Alcalde y a todos los concejales del ayuntamiento. Nos gustaría que llegase al mayor número de comunidades posible, para ello ponemos a disposición de cualquiera que pudiera estar interesado una dirección de correo y se la enviaremos: plataformahospitaluribe2016@gmail.com 

1.624 Ikustaldiak
Compartir: