La situación actual de los centros de salud es consecuencia de los recortes

Sopela.net reproduce en este artículo el video de la doctora Edurne Ugarte, médica de atención primaria en Uribe Kosta y una de las firmantes del texto “SOS atención primaria”. Este texto fue publicado en julio con el apoyo de 100 profesionales sanitarios y administrativos de la OSI de Uribe en la que está integrado nuestro municipio.

La doctora Edurne Ugarte nos describe la pésima situación que están viviendo los profesionales de la medicina en los centros de salud.

Nos informa que durante el verano no se han realizado sustituciones: si alguien estaba de vacaciones o de baja, estas no se han cubierto dándose el caso de centros de salud con 8 médicos en plantilla y que solo 3 estaban disponibles y esos tres tenían que atender la totalidad de las necesidades.

También nos hace saber que ha disminuido el personal de enfermería, ya que a bastantes se les ha asignado el trabajo de rastreadores de los casos positivos de Covid-19. Esto es, en vez de aumentar las plantillas, se han cambiado las funciones del personal, disminuyendo por tanto el personal de atención sanitaria primaria en los ambulatorios. La doctora informa que se están atendiendo diariamente 40 o 50 consultas, bien por teléfono, bien presencialmente.

Edurne afirma que la situación se ha agravado con la pandemia, pero que las causas de fondo hay que encontrarlas en los años anteriores en los cuales se han dado una gran cantidad de recortes. Durante los años de la crisis económica Osakidetza argumentaba la falta de dinero para cubrir todas las bajas con sustitutos; ahora dice que no hay médicos. No hay médicos, porque, según la doctora Ugarte, durante años Osakidetza ha tratado de forma injusta a sus trabajadores-as haciendo contratos de días para pasar 2 o 3 consultas y eso ha conllevado que muchos médicos se fuesen a la privada, mutuas u otras comunidades con mejor situación laboral… por eso ahora “no hay médicos” para ser contratados por Osakidetza.

Curiosamente, tras este tipo de denuncias y el comienzo de movilizaciones, Osakidetza anuncia la contratación de 4000 trabajadores ¡¡¡en los próximos cuatro años!!!… primero se lleva la situación al colapso y luego se hacen anuncios grandilocuentes.

"La situación en la atención primaria de los ambulatorios es insostenible"

#kaletik "La situación en la atención primaria de los ambulatorios es insostenible"🎥 Denuncia de Edurne Ugarte, médica de un ambulatorio de Uribe Kosta: "Cada día estamos atendiendo entre 40 y 50 consultas".👉"No se están realizando las sustituciones, enfermeros/as están trabajando como rastreadores/as sin contratar más personal, etc."👉 "Esta situación no ha comenzado con la pandemia, es consecuencia de los recortes realizados en Osakidetza. La crisis sanitaria lo que ha provocado es que esta crisis se acentúe aún más".

Gepostet von EH Bildu Getxo am Montag, 14. September 2020

(Bideoa euskaraz dago, eta Getxoko EHBilduren facebooken aurki daiteke) (W.)

278 Ikustaldiak
Compartir: