Sopela: Concentración “Igor gogoan!!!”

El preso político de Bilbo Igor González Sola ha sido encontrado muerto en su celda en la prisión de Martutene en la tarde del viernes.

Concentración en Sopela

Sare de Sopela ha convocado una concentración este lunes, día 7 de septiembre, a las 20:00 en la Plaza del Ayuntamiento, pidiendo el fin de la dispersión y denunciando la política penitenciaria de los estados francés y español. Así mismo, el acto quiere mostrar la solidaridad de Sopela con los familiares y amigas de Igor. “¡Ni una víctima más!, ¡presoak etxera!”.

Tenía que estar en la calle

Igor González Sola fue encarcelado en 2005. Había cumplido en marzo 15 años en prisión, más de las tres cuartas partes de la condena que le fue impuesta y por tanto, aplicando la legislación penitenciaria ordinaria tenía que estar ya en la calle. Además contaba con apoyo psicológico extra-penitenciario desde tiempo atrás. Tras pasar por las cárceles de Badajoz, Granada, Valdemoro y Soria, en julio de este mismo año, hace apenas dos meses, fue trasladado a la prisión de Martutene.

Etxerat y Sare: la política penitenciaria se ha cobrado una nueva víctima

Según denunciaba Etxerat son ya un total de 22 víctimas mortales en prisión a causa de la desasistencia médica, de las condiciones de vida extremas propiciadas por las políticas penitenciarias de excepción, o de la insostenible presión a la que se ven sometidos las presas y presos políticos vascos. Estos son los frutos de la política de dispersión.

“El caso de Igor, se suma a la de otros muchos presos que han perdido la vida como consecuencia de un sistema cruel, a la que, los y las presas vascas deben hacer frente en condiciones de excepción especialmente duras y con penas de cárcel extraordinarias. Esto debe hacer reflexionar al conjunto de instituciones y partidos” añadía Sare en una nota de prensa. “La muerte violenta de cualquier preso/a, supone el fracaso del sistema penitenciario”.

116 Ikustaldiak
Compartir: