Cierre de discotecas y establecimientos de ocio nocturno

Cierre de los establecimientos con licencia 3 y 4

Muchas tabernas de Sopela han tenido que cerrar tras la orden del 19 de agosto de 2020 de la Consejería de Salud. En esta orden se solicitaba el «cierre de discotecas y establecimientos de ocio nocturno» con motivo del COVID-19. Esta orden afectaba a todos los locales con licencia 3 y 4.

El problema surge porque muchas de estas tabernas no son solamente “establecimientos de ocio nocturno”; durante el día son bares y lugares de encuentro “desde el café de la mañana hasta el pintxo-pote de cualquier jueves, pasando por una consumición en la terraza al medio día”.

El Gobierno Municipal de Sopela, en consonancia con la citada orden, comunicó a todas las tabernas 3 y 4 la obligación de cerrar. Esta medida conlleva un perjuicio  claro a estas tabernas que se dirigieron al ayuntamiento “para cerrar en horario nocturno, pero solicitar abrir durante el resto del día”.

En consonancia con esta petición el grupo municipal de EHBildu en el ayuntamiento sopelostarra ha mostrado su postura registrando un escrito en el ayuntamiento (24 de agosto) pidiendo flexibilidad. Se entiende la responsabilidad de todas y todos ante la pandemia, la necesidad de adecuar horarios y actividades de bares o establecimientos similares, pero apoyando la “flexibilidad” para que estos bares continúen abiertos siempre y cuando cumplan con el funcionamiento y normas de los establecimientos con Licencia de Tipo 2 en las que se excluyen las actividades nocturnas. Es, por tanto, una apuesta temporal para que establecimientos con licencia de tipo 3 y 4 pasen a la licencia de tipo 2 y que puedan seguir trabajando y garantizando la recuperación de las licencias actuales cuando se anule la ordenanza.

44 Ikustaldiak
Compartir: