Arrietara

Koldo y Noemi, vecinos de Arrietara: “El estado de alarma ha favorecido que busquemos nuevos espacios más saludables”

Koldo Atxutegi eta Noemí Fernández viven en Arrietara, y junto a otros vecinos de la zona, han puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento que peatonalice el aparcamiento superior de la Salvaje. En esta entrevista a sopela.net nos esplican en qué consiste esta iniciativa ciudadana.

1. ¿Cómo ha surgido esta iniciativa?, ¿quiénes la habeis promovido?

El estado de alarma por la covid-19, ha favorecido que reflexionemos sobre la importancia de las relaciones entre las personas y busquemos nuevos espacios más saludables.

Por eso, cuando se cerró temporalmente el parking superior de la playa de Arrietara muchos vecinos y vecinas, además de otras personas usuarias, apostamos por enriquecer este nuevo espacio ganado para el confort de las personas.

2. ¿Qué pedís exactamente?

Pedimos la creación de un espacio sostenible permanente, que tenga como centro a las personas, en el parking superior de la Playa de Arrietara.

Y por ello, pedimos:

1. El cierre permanente a vehículos a motor en esta zona.

2. El acondicionamiento del espacio para una vivencia saludable y positiva del ocio y tiempo libre.

3. El fomento de una accesibilidad sostenible (bidegorris, promoción del transporte público,…).

3. ¿Qué el parking siga abierto en qué perjudica a la zona de Arrietara?

Entendemos que el beneficio es para todo el municipio de Sopela y en exensión, para todo Bizkaia. Creemos es una oportunidad para encaminarnos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como reto todos los municipios. Además de fomentar un concepto urbanístico donde el centro sean las personas.

4. ¿Qué respuesta habeis recibido por parte de la gente? 

La propuesta está siendo apoyada por muchas personas. Son ya más de 400 personas las que han mostrado su apoyo firmando la petición. 

5. ¿Y por parte del Gobierno municipal?

Solicitamos una entrevista con el Alcalde, donde detallamos la propuesta y presentamos las firmas. El objetivo era recoger una respuesta oficial y escrita para poder devolver a las personas firmantes el posicionamiento del gobierno municipal (a la espera…)

6. ¿Habeís tenido opinionen en contra?. Por ejemplo, ¿los surfistas estan dispuestos a perder el aparcamiento?

No, muchas y muchos son los surfistas que apoyan y valoran esta iniciativa. Consideran que la naturaleza gana terreno y mejora su práctica deportiva.

7. ¿Arrietara tiene alguna otra necesidad?

Me gustaría que se preguntara a las vecinas y vecinos de Arrietara sobre sus necesidades, preocupaciones, ilusiones y deseos de mejora (consideramos que son muchas: espacios intergeneracionales, oferta lúdica y cultural, zona de juegos para menores, espacios de encuentro y deportivos, mejora de la accesibilidad con Larrabasterra y Sopela,…)

8. Para termiar, ¿qué otros pasos vais a dar a partir de ahora?

Nos gustaría que los representantes políticos se hicieran eco esta iniciativa y necesidad; y fueran capaces de darle forma y desarrollarla contando con el pensar, conocimiento e ilusión de los y las vecinas.

1.348 Ikustaldiak
Compartir: