Sopela: elecciones al Parlamento Vasco

PNV gana pero pierde votos

El Partido Nacionalista Vasco ha ganado las elecciones al Parlamento vasco, logrando 31 escaños, con 349.429 votos. Sin embargo, los jeltzales han perdido 48.739 votos. La abstención ha golpeado duramente al PNV, quien ha convocado estas elecciones en plena situación de pandemia. También ha influído la gestión que ha realizado en diversos temas, tales como el desastre de Zalbibar o el caso De Miguel.

Lo mismo le ha ocurrido al PNV en Sopela: los jeltzales son la primera fuerza, pero han sufrido una notable pérdida de votos. Han perdido 244 votos en Sopela, el 8,55% de su electorado en el 2016.

EH Bildu sube en Sopela

El grupo soberanista de izquierdas ha obtenido 1841 votos, con una subida de 148 votos respecto a las elecciones de 2016 (un incremento del 9%). Es la fuerza política que en más votos ha logrado crecer en Sopela. Al igual que en las tres últimas elecciones municipales, forales y generales, EH Bildu ha subido notablemente en el municipio.

La clave puede estar en la unión de retos soberanistas y reivindicaciones sociales a nivel de Euskal Herria. En Sopela, la cercanía con la ciudadanía.

PSE también sube y Podemos-IU baja mucho
Elkarrekin Podemos ha perdido el 51% de los votos de 2016 en Sopela, una caída espectacular: debido a las crisis internas que han tenido en la CAPV, su proyecto político está a la deriva, mirando a Madrid y sin abordar la cuestión territorial de Euskal Herria. La abstención también les ha golpeado duramente. Eso ha afectado a Podemos-UI en Sopela, sin duda.

El PSE, por su parte, ha ganado 50 votos (un 11,87% de incremento), aprovechando su protagonismo al frente del gobierno del Estado español.

La abstención, el verdadero vencedor
El Coronavirus y la desconfianza de la sociedad en general hacia los partidos políticos han provocado que en estas últimas elecciones la abstención haya sido muy alta. 48% en la CAPV y 44% en Sopela.

En Sopela la abstención ha afectado negativamente a varios partidos, en concreto a PNV y Podemos-UI. En EH Bildu y PSE no ha tenido tanta incidencia. En cualquier caso, es un dato a tener en cuenta el de la abstención: la desconfianza, la falta de identificación o la pasividad que la sociedad en general y también los sopeloztarras han mostrado hacia la actuación político-institucional son aspectos que han de ser analizados.

80 Ikustaldiak
Compartir: