El ayuntamiento suspende el servicio SOPELBUS

Este verano no habrá servicio de Sopelbus a las playas… y posiblemente, tampoco lo habrá en invierno. Esta decisión ha sido tomada por la alcaldía de Sopela, por el PNV. El tema no se ha llevado a pleno y, por tanto, no ha sido debatido entre los grupos municipales. Esta decisión unilateral incumple los acuerdos presupuestarios del 2020 en donde se contemplaba una partida de 250.000 euros para SopelBus.

Pregunta en pleno

Ante la constatación que no se estaba dando el servicio, el portavoz de EHBildu pregunto en pleno por las razones y Gobierno municipal se excusó en la falta de tiempo que han tenido por la crisis sanitaria: “la adjudicación del servicio durante el verano es totalmente imposible, ya que el Ayuntamiento no tendría tiempo para sacar a licitación dicho servicio”.

Excusas, incongruencias y falta de responsabilidad

Que el PNV achaque a la pandemia la falta de tiempo es una mera excusa: los servicios y los departamentos del ayuntamiento no se han paralizado nunca; además, para dar el servicio de SopelBUS en la temporada de playas, la licitación se tiene que realizar con meses de antelación y estaba presupuestado desde enero. Las excusas son todavía más insostenibles si constatamos que el pleno de abril se acordó poner en marcha la tarjeta BARIK en Sopelbus.

Recortes y falta de sensibilidad

Así lo ha calificado el portavoz de EHBildu: “es un recorte, se suspende un servicio, económicamente deficitario; pero socialmente rentable”.  El servicio de SopelBUS a las playas comenzó en el 2009 con el PNV en la alcaldía y en el 2011, ya de la mano de EHBildu, el servicio se prolongó todo el año. Hasta ahora, a pesar de no ser un servicio rentable, siempre se ha mantenido por su servicio social: lanzadera al metro desde Arriatera y Sopelmar; servicio a la ikastola; parada en las cercanías del hogar del jubilado; servicio a muchos sopelostarras de edad o movilidad reducida para acudir a las playas en verano, fomentar el transporte público en conexión con el metro… (W.)

1.041 Ikustaldiak
Compartir: