Sopela: plan municipal ante el Covid 19 – insuficiente

En el pleno del 30 de abril, en plena crisis sanitaria, el ayuntamiento de Sopela aprobó por unanimidad un “Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica del municipio, destinado a superar los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19” Ese acuerdo fue elaborado por cuatro de las cinco fuerzas políticas en el ayuntamiento: PNV, EHBildu, Elkarrekin-Podemos y PSE. Y en el pleno contó también con el voto afirmativo de DB-TU.

En dicho acuerdo se proponía una modificación presupuestaria consensuada”, ya que debido a la crisis sanitaria, era muy posible que actividades culturales y deportivas presupuestadas no se llevasen a cabo y que ciertas infraestructuras y obras sufrieran un retraso. Por medio de esa modificación presupuestaria se pretendía contar con una cantidad económica importante para cubrir acciones y ayudas sociales que fuesen necesarias tomar a lo largo de la evolución de la crisis económica originada por la pandemia. Para dar más rapidez al plan y disponer de efectivo inmediatamente, se acepto realizar dicha modificación mediante un decreto de alcaldía que solventaría problemas de plazos de publicación y su seguimiento por medio de Junta de Portavoces extraordinarias sin remunerar.

Valoración del Plan de Revitalización Social y Reactivación Económica

Pasados dos meses de esa acuerdo, EHbildu ha hecho público un comunicado en el que opina  que las medidas diseñadas por el equipo de gobierno hasta el momento se pueden considerar un primer paso, pero a día de hoy dicho plan está incompleto. «No es un plan integral: solamente contempla bonos al consumo en el comercio local; pero no aborda temas como las ayudas directas a comercios/autónomos, a familias: conciliación familiar; personas desempleadas o en ERTE, etc.»

Junta de Portavoces monográfica en julio

En esta línea, para dar efectividad y contenido al plan, EHBildu ha propuesto realizar en julio una reunión monográfica de los portavoces para abordar definitivamente el tema de las ayudas directas por motivo del Covid19 y pide que con anterioridad a dicha reunión se cuente con los borradores de las bases de las posibles convocatorias de ayudas. (W.)

73 Ikustaldiak
Compartir: