“El objetivo desde UKAN es denunciar la precarización que sufrimos las jóvenes de Uribe Kosta”

Un grupo organizado de jóvenes precarizados ha creado UKAN en Uribe Kosta con la intención de dignificar las condiciones de vida y laborales, desde una perspectiva joven

¿Qué es UKAN?

UKAN es un grupo organizado de jóvenes precarizados en Uribe Kosta, de ahí el nombre: UKAN Uribe Kosta antolatu (Organiza Uribe Kosta). También es un verbo muy significativo en euskara ukan y en realidad, la palabra en euskara se puede leer como “en Uribe Kosta”. Así que recoge tres significados. 

El objetivo desde UKAN es denunciar la precarización que sufrimos las jóvenes de Uribe Kosta y también crear y ofrecer un espacio para luchar en su contra. Ya que vemos imprescindible crear un movimiento específico en contra de la precarización. 

¿Cómo ha surgido?

En la presentación que hizo ERAGIN en la comarca, varios jóvenes expresaron la necesidad de responder a la situación que hay en Uribe Kosta. Y a raiz de eso, jóvenes de distintos ámbitos nos hemos unido poniendo el valor del anticapitalismo en el centro.

¿Qué necesidad veis en Uribe Kosta?

Necesidad de organización. Ya que a la mayoría de las problemáticas generales que compartimos la juventud (contratos temporales, contratos sin trabajo, prácticas o contratos precarios) también se le suma el contexto específico que tiene Uribe Kosta. Queremos analizar la situación en varios centros comerciales de la zona en los que la juventud trabaja temporalmente y también la precarización que sufre el sector del turismo.

Pero a parte de las condiciones laborales, también cambian las condiciones de vida. Porque a medida que el modelo de urbanismo ha ido cambiando los espacios para el ocio, frente a los hoteles y la construcción masiva de viviendas. Aumentando la subida del precio de alquiler y vivienda. 

Por eso, vemos fundamentales la sensibilización y la organización, para poder hacer frente a las problemáticas que crea este contexto.

¿Cómo son las condiciones laborales de la juventud? 

Las condiciones de caracterizan por las escasas opciones de tener una vida digna. Los contratos temporales, los puestos de becarios… están en el centro de nuestras vidas. Así, los trabajos sin seguridad social en los cuales, si algún día enfermas te quedas sin el sueldo de ese día, o si de un día para otro te tienes que adaptar a los horarios nuevos que te exige el jefe, o los contratos temporales que nunca se convierten en fijos… son el pan nuestro de cada día.

Estas características laborales tienen una consecuencia directa en nuestras condiciones de vida. No poder irse de cas de los padres o sentirse obligados a compartir piso, por ejemplo. Encima, parece que la asimilación marca el camino y que todas estas situaciones graves están totalmente normalizadas. 

Sin embargo, en unos días publicaremos los resultados de un estudio que hemos realizado en Uribe Kosta en concreto.

¿Qué ha supuesto el COVID-19 y el estado de alarma a la hora de militar?

El estado de alarma ha puesto la militancia patas arriba. Para empezar, las calles, los sitios públicos y los lugares esenciales para la lucha han estado totalmente militarizados. Y nos hemos visto obligados a reunirnos por teleasamblea. Esto privatiza completamente las relaciones personales y también es un riesgo muy grande para nuestra privacidad, por el control al que nos sometemos mediante los aparatos tecnológicos y el internet. Encima, toda la planificación que teníamos hecha a corto y largo plazo la hemos tenido que cancelar, readaptandolo todo. 

¿Estáis llevando a cabo varias acciones mediante las redes sociales, verdad?

De momento, hemos publicado nuestro video de presentación y un comunicado, ya que tenemos en marcha un cuestionario. Antes del confinamiento, estábamos preparando varias acciones que esperamos retomar a medio plazo. Así que mientras nos adaptamos a la nueva planificación, usaremos las redes para la sensibilización y la difusión de solidaridad.

¿Cómo se puede unir alguien a UKAN?Hay varias maneras de participar en UKAN: participando en acciones concretas, compartiendo diversas situaciones o uniéndose a la asamblea. Para cualquiera de estas opciones, basta con ponerse en contacto mediante @ukantolatu por Twitter, Facebook o Instagram. También se puede hacer a través del email: ukantolatu@gmail.com

121 Ikustaldiak
Compartir: