El pasado 14 de mayo se realizaron pintadas en diversos lugares de Sopela: Batzoki, Casa del Pueblo, iglesia, entidad bancaria… referidas a la situación del preso Patxi Ruiz. Ante estas pintadas todos los partidos políticos del municipio han mostrado su rechazo por medio de distintos comunicados.

Junta de portavoces

Todos los partidos, excepto EHBildu, han expresado su máximo rechazo y condena a las pintadas realizadas. “En democracia y con el objetivo de lograr una convivencia y normalización política no es admisible que edificios privados o las sedes de ningún partido político sufran ataques de este o cualquier otro tipo. Actuaciones como estas no tienen cabida en la sociedad actual y no hacen más que obstaculizar la convivencia por la que trabaja la sociedad vasca y sopeloztarra. Sopela es de todas y todos y por ello, solicita que se cuiden y respeten tanto los espacios públicos y privados así como el mobiliario urbano y el patrimonio municipal”.(ver texto)

Texto de EHBildu

EHBildu de Sopela también ha mostrado su total disconformidad “Estas acciones están fuera de lugar. No coinciden con el camino que hemos elegido y se encuentran fuera de nuestra estrategia”. Para profundizar en el camino de la convivencia, es necesaria la participación de todos y todas dando pasos en común y las pintadas aparecidas en Sopela no ayudan a la consecución de este objetivo. EH Bildu se reafirma en el compromiso y voluntad de trabajar a favor de la convivencia y de la normalización política hasta que desaparezcan todas las vulneraciones de derechos de todas las personas, incluidas las de los presos políticos. (ver texto)

Origen de las pintadas

Estas pintadas se sitúan en el contexto de la huelga de hambre y sed del preso Patxi Ruiz en la carcel de Murcia-II, donde el pasado 9 de mayo, se realizó una concentración de presos ante la vulneración de sus derechos en plena crisis del Covid-19. Al finalizar dicha concentración, Patxi Ruiz asegura que algunos responsables del centro penitenciario le amenazaron. EHBildu afirma que esta situación sí que debe ser superada, tal y como recoge el manifiesto a favor de las personas presas firmado por PNV, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, Más País, CUP, BNG y Compromís. (W.)

512 Ikustaldiak
Compartir: