El paro aumenta en Sopela

La  tasa de paro sigue subiendo en Sopela tras la crisis sanitaria del COVID 19. Al finalizar abril, la tasa de paro registrada en nuestro municipio era del 11,2%, esto es,  773 sopeloztarras en paro.

Al cierre del 2019 (diciembre), esta tasa en Sopela era del 9,4% (673 personas), lo cual implica un incremento del  1,8%. Esta subida se empezó a dar en marzo, con el comienzo de la crisis sanitaria y el paro se situó en el 10,7 % (735 personas)

Realidades escondidas: feminización del paro, servicios, RGI, ERTES…

Estos datos globales esconden otras realidades. El paro afecta mucho más a las mujeres que a los hombres: la tasa de paro entre las mujeres es del 12,5% frente al 10% de los hombres en Sopela.

El paro afecta sobre todo al sector servicios: el 75% de los parados de Sopela, 3 de cada 4, provienen de este sector, de 773 parados, 587.

Cuando hablamos de parados, muy poco se cita otras realidades más “duras” como el de los y las vecinas que tienen que acudir a la RGI (prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes) que en el mes de abril ha sido de 257. La media del 2019 fue de 231. Esto implica que aunque no lo vemos (o no lo queremos ver) en Sopela hay una pobreza crónica. En las RGI también es mayor el número de mujeres 161, frente a 96 hombres.

Sentimos cerrar este artículo sin concretar el número de vecinos que están en ERTES, ya que desconocemos ese dato a nivel municipal;

124 positivos en COVID 19

No sería justo terminar sin citar que 124 sopeloztarras han dado positivo en Covid 19 según los datos de Osakidetza a fecha  de mayo. Cantidad muy grande y peligrosa.

Sopela .net publica los datos del paro en nuestro municipio trimestralmente, pero en esta situación hemos considerado importante seguir la evolución mes a mes.

Las fuentes de este artículo son los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal) y del Servicio Vasco de Empleo LANBIDE

255 Ikustaldiak
Compartir: