“Nos encontramos en una situación muy delicada”

A causa del confinamiento, Sopela está en casa. La cuarentena ya ha llegado a las cuatro semanas y esto es una serie de entrevistas para compartir las vivencias de l@s ciudadan@s. David Rufián es trabajador de Serviocio/BeOne. Con él ha hablado SOPELA.NET y ha contado la situación en la que se encuentran l@s trabajador@s.

¿Qué tal estáis de salud?

Respecto a la incidencia del coronavirus en la plantilla, no tengo noticias de que haya habido ningún contagiado. Pero psicológicamente si que los trabajadores se encuentran afectados por el confinamiento y las preocupaciones económicas por el desempleo.

¿Os han hecho un ERTE, que ha supuesto?

El ERTE entró en vigor el día 14 de marzo y ha sido tramitado de fuerza mayor por silencio administrativo. Por ello, se ha autorizado la suspensión de los contratos laborales de toda la plantilla, salvo la reducción de jornada del director. Para la plantilla ha supuesto un verdadero palo económico, más aún por nuestra situación anterior de un convenio precario y caducado.

¿En que situación os encontráis?

Pues debido a la entrada en ERTE y por la acumulación en el SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) de ERTEs nos encontramos en una situación muy delicada ya que no hemos podido cobrar el de marzo así que nos encontramos con 13 días cobrados por parte de la empresa BeOne referentes a marzo y con la expectativa de la reducción al 70% de nuestros salarios más la incertidumbre de no saber cuando podremos reincorporarnos a nuestro trabajo, ya que no esta muy claro como afectara a nuestro sector.

¿Tenéis alguna noticia sobre vuestra situación?

Debido a la situación de la reducción salarial, hemos trasladado una solicitud a la empresa BeOne y al ayuntamiento como contratante de nuestra empresa. Pedimos una compensación vía administrativa para la reducción de nuestro salario, sabiendo que la ley de contratación pública refleja esas compensaciones. Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta.

Antes del estado de alarma, hicisteis huelga. ¿Os han respondido algo?

Pues teníamos pendiente una reunión a tres entre la empresa, el ayuntamiento y los trabajadores. Pero por el estado de la alarma, se ha suspendido. Ya que debido al final en la concesión de la gestión deportiva, este 30 marzo habíamos planteado la posibilidad de hacer unas mejoras laborales que se incluyeran en el nuevo pliego de condiciones. Esperamos que tras la vuelta a la normalidad esas conversaciones puedan reanudarse.

¿Tenéis ganas para la vuelta?

Si que tenemos ganas de volver a la normalidad y volver a estar con los usuarios, ya que es un trabajo gratificante pero también con preocupación por la seguridad debido a la proximidad por las características de nuestro trabajo.

447 Ikustaldiak
Compartir: