Sopela: Acuerdo para la Revitalización Social y Económica de la crisis Covid-19.

Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica..

Cuatro de las cinco fuerzas políticas en el ayuntamiento de Sopela, llegaron en el último pleno celebrado el 30 de abril al acuerdo de realizar en el plazo de un mes un Plan Municipal de Revitalización Social y de Reactivación Económica del municipio, destinado a superar los efectos dela crisis sanitaria del Covid-19.

Modificación presupuestaria consensuada.

Debido a la crisis sanitaria, es muy posible que ciertas actividades culturales y deportivas presupuestadas no puedan llevarse a cabo (fiestas, espectáculos, celebraciones, Kosta trail…) y que ciertas infraestructuras y obras sufran un retraso. Por tanto se propone una modificación presupuestaria consensuada entre los grupos políticos con una cantidad económica lo suficientemente importante, para cubrir inicialmente las distintas acciones que sean necesarias tomar a lo largo de la evolución de la crisis económica y teniendo especial cautela para evitar incompatibilidades con ayudas otorgadas por otras administraciones.

Para dar más rapidez a este plan y disponer de efectivo inmediatamente, dicha modificación se realizará con un decreto de alcaldía ya que de otra forma habría que esperar a plazos de publicación que en éste momento están paralizados.  Por medio de Junta de Portavoces extraordinarias y sin remunerar se realizará un seguimiento  en mayo y junio, y si fuera necesario durante todo el 2020, consensuando las distintas acciones y posibles modificaciones presupuestarias según vaya evolucionando la crisis.

Acuerdo de cuatro partidos

Este texto de fue presentado de manera conjunta por cuatro partidos: PNV, EHBildu, PSE y Elkarrekin-Podemos. Con anterioridad DB-TU había registrado otro texto que hacía mención a la situación de los autónomos y un compromiso de donación de unos 20.000 euros.

El texto de DB-TU fue criticado por el resto de formaciones: ”la respuesta no puede ir solo a un colectivo, la respuesta tiene que abarcar a todos los sectores: autónomos sí, pero también parados (la mayoría del sector de servicios), personas en ERTEs, personas que necesitan la RGI y las Ayudas de Emergencia Social…

Criticas a al texto presentado por DB-TU

Todos los grupos dedicaron gruesos calificativos a la propuesta de DB-TU. Teresa Fernandez (PSE) dijo “Si alguien dispusiera de ese dinero (el propuesto por DB-TU) estaría prevaricando o directamente robando”.  Eder Garcia (Elkarrekin-Podemos) “Con el plan de DB-TU en vez de hacer un favor, causamos un mal mayor”. Unai del Burgo (EHBildu) calificó la propuesta de DB-TU como “parcial que ni siquiera responde al sector que pretende apoyar” . Josu Landaluze (PNV) la definió directamente de “la propuesta es demagogia pura” y el Informe Jurídico de Secretaría Municipal decía “esta moción (la de DB-TU) carece de eficacia jurídica alguna”.

Al final DB-TU también votó a favor del acuerdo propouesto por los otros cuatro partidos. (En la foto, imagen del pleno telemático) (W.)

732 Ikustaldiak
Compartir: