Sopela: 10, 7 % de paro al finalizar marzo.

Aumento en el número de parados-as

Todos los datos generales indicaban esta tendencia y lo mismo ha ocurrido en Sopela. Sopela-net publica trimestralmente los datos del paro en nuestro municipio, y ahora vivimos una situación totalmente excepcional por causa de la Covid 19. En teoría, en muchas empresas se han aplicados ERTEs (expedientes de reducción temporal de empleo) y estos trabajadores-as no contabilizan en las tasas de paro, pero en marzo el número de parados-as ha aumentado de forma significativa.

10,7 % de paro en Sopela: 735 personas

En estos momentos en Sopela hay una tasa de 10,7 % deparo, esto es 735 vecinos y vecinas del municipio se encuentran en esta situación. Para situar estos datos es necesario realizar la comparación con los meses anteriores. Al finalizar el 2019, en diciembre, la tasa de paro en Sopela era de 9,4% (637 personas); en enero del 9,1% (630 personas) y en febrero del 9,5 (645personas). Este es, ha subido más de un punto la tasa del paro. También es interesante remarcar que la gran mayoría de parados-as de marzo se han dado en el sector de servicios: 556, esto es, de cada 4 vecinos y vecinas en paro, 3 provienen del sector de servicios.

Más mujeres (el 12 %) y personas de más edad.

De los y las 735 paradas de marzo, 400 son mujeres, esto es la tasa de paro de las mujeres es del 12 % frente a 335 hombres (el 9,4 %). Si nos fijamos en la edad, 385 personas son mayores de 45 años, el 52,4% de los y las paradas.

En las nuevas contrataciones impera la precariedad

Trimestralmente repetimos que en las nuevas contrataciones se impone la precariedad, pero en estos momentos, la precariedad es prácticamente total. Se han realizado 156 contratos de los cuales 143 han sido temporales y solo 6 contratos han sido fijos. De los anteriormente temporales solamente siete se han convertido en fijos.

Bizkaia y CAV

Citamos brevemente los datos de Bizkaia y la CAV. La tasa de paro en Bizkaia se sitúa en el 13,1 % y en la CAV en el 12 %. En diciembre este dato era del 11,7 % en Bizkaia y del 10,7 % en la CAV.

En esta situación de alarma sanitaria en la que vivimos “No se trata de economía o salud. Se trata de preservar la economía pero no a costa de la salud de las personas”(Mertxe Aizpurua, portavoz de EHBildu en el Congreso)

Las fuentes de este artículo son los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal) y del Servicio Vasco de Empleo LANBIDE (W.)

253 Ikustaldiak
Compartir: