Sergio Polo: Esa video-llamada con la compañera e hija ha supuesto un verdadero “chute” de energía.

Dentro de la serie de entrevistas que está realizando Sopela.net a causa del confinamiento por la Covid-19, hoy hemos hablado con Iratxe Moreno, familiar de Sergio Polo, preso sopeloztarra  en la cárcel de Herrera de la Mancha. Si el confinamiento es difícil de llevar en nuestras casas, la situación dentro de una cárcel a más de 650 kilómetros de tu pueblo y tus allegados es muy dura. (foto: Sergio fue elegido para las juntas Generales de Bizkaia en 1999)

En esta situación ¿Mantenéis el contacto, la comunicación, con Sergio?

El fin de semana del 7-8 de marzo fue el último que Sergio pudo recibir vista. Desde entonces no le hemos visto, nadie ha podido visitarle y solo podemos hablar con él por teléfono.  A raíz de la declaración del Estado de Alarma por el coronavirus, todas las prisiones suspendieron las comunicaciones presenciales con los presos y aunque han aumentado el número de llamadas telefónicas que pueden realizar y su duración, las familias estamos muy preocupadas. En este periodo Sergio ha podido realizar una video-llamada con su compañera e hija, pero esta opción está siendo bastante complicada de conseguir, para Sergio y para todos los presos, y desconocemos si podrá realizar otra y cuando.

¿Cómo esta Sergio anímicamente?

De ánimo se le nota fuerte y en gran parte es gracias a las continuas muestras de apoyo y cariño recibidas por parte de familia y amigos. Esa video-llamada que hizo con su compañera e hija le ha supuesto un verdadero “chute” de energía.

¿Y de salud?

Respecto al Coronavirus, sin problemas; pero Sergio, ya antes de declararse esta situación tenía bastantes dolores en la zona baja de la espalda y que le coge una pierna. Había solicitado visita al hospital, y ahora mismo, esa visita no tiene fecha… está bastante… “jodido”. A falta de pruebas médicas que lo corroboren, parece que estos dolores vienen de una ciática consecuencia de una posible hernia. Este “diagnostico” nos lo ha dado un médico de confianza de la familia según los datos comentados por Sergio. El médico de la prisión tan solo le receta analgésicos que le hacen más bien poco, por no decir nada.

Y el día a día…

A fecha de hoy, y desde hace ya un tiempo, Segio  está en enfermería. Él solicitó estar allí, ya que es una zona donde hay calefacción continuamente y esto parece que le alivia algo. Sin embargo, la pasada semana ha vuelto a pedir ser trasladado a modulo, ya que en enfermería está  solo con presos comunes y no tiene nada que hacer, incluso estudiar se le hace difícil pues no cuentan siquiera con una mesa.

¿Qué sabéis de la situación en Herrera en relación al COVID-19?

Según nos dice Sergio, entre los internos no tienen conocimiento de ningún caso. Nosotros desconocemos si existe algún protocolo interno en caso de que se diera alguno. Parece que la situación es muy distinta entre funcionarios y Guardias Civiles entre los que sí ha debido haber más de un caso y al parecer también algún fallecimiento.

Esta serie de entrevistas las finalizamos preguntando por “la vuelta a la normalidad” ¿Qué normalidad esperamos, deseamos, para Sergio?

En este momento animaros a que le escribáis, Sergio lo va a agradecer mucho; su dirección: C P. Herrera de la Mancha – Ctra. De Argamasilla s/n. – Apartado 77…. 13200 – Manzanares (Ciudad Real). ¿A futuro?…  hoy es 17 de abril, “Día Internacional de los Presos Políticos” y en la cárcel no hay días fáciles, no hay años fáciles y menos aun cuando se sufre la política de excepción. En Sopela hay otro preso, Urko Labeaga, que está en segundo grado  y por causa del coronavirus le han quitado posibilidad de salir de la cárcel. Todavía hay 236 presos vascos en medio centenar de cárceles de los estados español y francés. Es una situación que hay que superar y en Euskal Herria existe un amplio consenso a nivel político, sindical y social. Que deseamos: “Euskal presoak Etxera”.

48 horas despues de publicar esta entrevista, nos informan los famliares de Segio que se ha dado el primer positivo de Covid-19 en un interno de Herrera de la Mancha (W.)

782 Ikustaldiak
Compartir: