Sopela: proyectos para solucionar la situación de Zipiriñe en manos del Departamento de Educación

Reunión de la comisión educativa de Sopela

El martes, 7 de abril, se reunió la comisión educativa de Sopela compuesta por representantes de las AMPAs, las direcciones de Iberre y Zipiriñe y los grupos políticos municipales. El objetivo de la reunión era consensuar una solución para los centros educativos de Sopela y transmitirla a la Consejería de Educación.

En los últimos años se han planteado varias propuestas de solución, hacemos a continuación un breve de resumen de ellas y en la reunión del martes se acordó presentar varias, no todas, al Departamento de Educación para que las estudie.

Propuestas, explicaciones, pros y contras

Propuesta en Loroño

Se propone un nuevo edificio de Educación Infantil en Loroño, en los terrenos del actual parking disuasorio. La propuesta tiene ventajas significativas: es un nuevo edificio con lo que se da fin a la masificación actual de Zipiriñe y su ubicación es cercana al centro urbano, Zipiriñe y el futuro nuevo centro cultural. El parking se puede mantener en una planta baja. Como dificultad se puede citar que construir un nuevo edificio conlleva un determinado plazo de tiempo. Esta propuesta la realizó EHBildu y la complementa con la ampliación del instituto de Iberre en la zona anexa de Abaro por medio de la cesión anticipada de terrenos que está firmada desde el 2013 por la alcaldía de EHBildu y los propietarios de esos terrenos.

Propuesta en San Andres

Es una zona “libre” entre el camping y la ermita de San Andres. Se propone un nuevo instituto en dicha zona y repartir el alumnado de Zipiriñe en distintas etapas educativas con el actual instituto de  Iberre que quedaría vacío. Esta propuesta realizada por el PNV tiene la ventaja de ser una parcela totalmente municipal y grande, por tanto fácil de empezar a edificar; pero exceptuando este apartado, el resto de puntos de vista son cuestionables: lejos del centro, peligrosidad de las carreteras, construcción en zona de costa… Esta es la propuesta no se le hará llegar al Departamento de Educación.

Propuesta en Loiola

Es una zona entre Larrabasterra y las playas. Esta propuesta también aporta un nuevo edificio para un instituto y repartir el alumnado de Zipiriñe entre este centro e Iberre como se ha dicho en la anterior propuesta. Se presupone, que tanto en esta propuesta como en la anterior hay que realizar obras de adaptación en Iberre para adecuar un centro de enseñanzas medias a uno de infantil o primaria. Las dificultades de esta propuesta de DB-TU es que implica un reagrupamiento de otras parcelas menores con lo que ello conlleva de trámites urbanísticos y que una de esas parcelas a reagrupar está considerada como de VPO (vivienda de protección pública).

Propuesta de ampliación en el actual terreno

Se propone la ampliación del actual edificio y aumentar la zona de patio en la calle Goiene. Esta propuesta puede ser la más rápida de ejecución porque es una ampliación y no un nuevo edificio, pero aunque aumenta el número de aulas e instalaciones educativas complementarias, el número de alumnos y alumnas se mantiene en la misma zona educativa con lo cual la actual masificación no se reduce. Además, sería difícil compaginar la ampliación y el calendario escolar al 100%. Esta propuesta la ha realizado la actual alcaldía del PNV.

Hubo debate

El debate no fue pues aceptar una propuesta u otra, se han puesto tres a disposición del Departamento de Educación; las desavenencias se  dieron, ya que EHBildu aún aceptando que le corresponde al Departamento de Educación decidir  las características del edificio, no comparte que una decisión que  afecta a la trama urbana de Sopela no se tome en el municipio. También pidio un compromiso oficial del Departamento de Educación de incluir el proyecto entre sus proyectos estrategicos. (W.)

399 Ikustaldiak
Compartir: