´´Es triste ver que todo lo que has conseguido trabajando duro se va a la mierda´´

A causa del confinamiento, Sopela está en casa. La cuarentena ya ha llegado a las cuatro semanas y esto es una serie de entrevistas para compartir las vivencias de l@s ciudadan@s. Urko Fulgencio Fernández es el propietario de Pilotaleku Taberna. Con el ha hablado SOPELA.NET y ha contado los altibajos que ha tenido:

¿Cómo llevas el confinamiento?

Bastante bien porque estoy disfrutando de mi familia, sobre todo de mi hijo de 4 meses. Decidí cerrar el viernes (13 de marzo) viendo que la cosa era complicada y no era ninguna broma, y que lo mejor sería pensar en el bien de la gente y en mi familia. Llevamos ya desde ese mismo día cerrados, lo llevo bien, pero desde el primer momento sabía que iba a ser muy duro. Y así es, están siendo momentos llenos de dudas, y de incertidumbre.

¿Que ha supuesto para ti el cierre del bar? ¿Has tenido que tomar alguna decisión para paliar el problema?

Sinceramente ha sido una gran putada y un golpe económico impresionante. En un principio pensé en darles 15 días de vacaciones pagadas a los trabajadores, que considero también amigos, en caso de que estuvieran de acuerdo. Pero viendo que la situación se alargaba y empeoraba mí gestor y yo decidimos hacer un ERTE.

En mi opinión, es una putada para ellos. Pero yo no podía hacer más ya que no hay ingresos y son muchos los gastos: tarifas de autónomos, seguros sociales de trabajadores, facturas de los proveedores, los alquileres, los gastos gestoría etcétera. Me da miedo abrir la cuenta (corriente) porque es triste ver que todo lo que has conseguido trabajando duro se va a la mierda.

Porque claro, también tenemos que pagar los gastos de la casa, por supuesto, como todos los ciudadanos. Y yo no he recibido ningún tipo de ingreso, de momento. Y siendo autónomo las ayudas no darán, como diría mi hija, ni para pipas. Yo creo que los autónomos nunca ganaremos esta lucha.

¿Estás preparado para la vuelta?

Estoy preparadísimo, lleno de energía. Para mí, como para la mayoría de los pequeños comercios, creo que va a ser como empezar de cero. Así que o empiezas con energía, esfuerzo y positividad o te hundes y no flotas nunca más. Habrá que tomar muchas precauciones y sobre todo tendremos que desinfectar todas las instalaciones.

No tengo pensado hacer ninguna celebración, porque yo creo que mi mayor celebración será volver a ver a mi cuadrilla, a mis amigos y clientes y a toda esa gente de Sopela. Besarkada bat eta eutsi gogor!

474 Ikustaldiak
Compartir: