Sopela ospitalea

Vía libre al vial de Osteiko: acceso al hospital de Urduliz por Olabide

Tras varios años de parón, parece que el acceso al hospital de Urduliz por la calle Olabide y su continuación por el vial de Osteiko se llevará a cabo. De hecho en el pleno del 26 de marzo se aprobó una modificación presupuestaria de 409.549,32 euros para posibilitar su construcción.

Vuelve a decidir el voto de calidad del alcalde

Esta aprobación salió adelante en un pleno telemático por la crisis sanitaria del Covid-19. Una vez más se dio un empate en la votación: PNV (7) y PSE (1) a favor y EH Bildu (6) y Elkarrekin-Podemos (2) en contra. En caso de empate decide el voto de calidad del alcalde.

Hace unos días informábamos de la aprobación del “estudio de detalle” de un edificio comercial en Bareño. En dicha votación el representante de DB-TU se abstuvo y decidió el voto de calidad del alcalde. Ahora no ha sido necesaria la abstención de Jon Gerediaga, concejal de DB-TU, ya que este concejal es propietario de una parcela en dicha zona y al ser parte implicada tenía “incompatibilidad” para participar en la votación ya que en Osteiko se prevé realizar una ocupación anticipada de los terrenos.

Pleno telemático, pero con mucho contenido

Es interesante remarcar que el pleno del 26 de marzo fue telemático con lo que ello implica: no hubo comisiones informativas previas de concejales-as y el pleno se realizó sin público. En esas condiciones el 26 de marzo se tomaron dos decisiones claves para Sopela: el dinero del vial de Osteiko y “estudio de detalle” del edificio comercial de Bareño.

Vial de Osteiko: proyecto muy controvertido

Urduliz finalizó su tramo de vial en el 2014 y su unión con Sopela originó una fuerte oposición entre muchos sopeloztarras: se realizaron grandes movilizaciones, concentraciones, coche caravana, concentraciones, mociones en el pleno… ya que este vial, como continuación de la calle Olabide  es “de facto”, el acceso principal al hospital de Urduliz y sin una variante de tráfico en Sopela se cronifica el problema del tráfico. 

El ayuntamiento de Sopela, en aquel momento bajo la responsabilidad de EHBildu, interpuso un Recurso Contencioso Administrativo impidiendo la continuación de esa carretera y basándose en un informe de Secretaría Municipal (13/11/2014) que entre otras apreciaciones afirma: “No puede dar lugar a discusión que un Hospital Comarcal y las redes de comunicación que dan acceso al mismo, no son un sistema local”. (en otras palabras: una carretera a un hospital no es función del municipio)

Posteriormente, en el 2015,  al llegar a la alcaldía Gontzal Hermosilla del PNV, el ayuntamiento de Sopela retiró el recurso interpuesto por la alcaldía de EHBildu, pero durante los cuatro años de la anterior legislatura el vial permaneció “aletargado”.

Parece que ahora “telematicamente”, sin público y sin comisiones, se pone otra vez en marcha este proyecto. (W.)

754 Ikustaldiak
Compartir: