Sopela Zipiriñe

Zipiriñe: más movilizaciones

Las familias de Zipiriñe se vuelven a movilizar

Las familias de Zipiriñe se vuelven a movilizar por la saturación del centro escolar y piden al Ayuntamiento que acelere la cesión de un terreno al Gobierno vasco para levantar una segunda escuela.

En los últimos años ha habido diversas movilizaciones  y hoy, viernes 28 de febrero, las familias de Zipiriñe volverán a salir a la calle a las 16:45, al finalizar las clases, para llegar en manifestación hasta el ayuntamiento sobre las 17:00 donde realizaran una concentración. Denuncian  la falta de espacio debido a la masificación de los últimos años y piden al ayuntamiento que acelere los trabajos para la cesión de un terreno al Gobierno Vasco donde levantar un segundo centro escolar. 24 horas antes de la manifestación un grupo de padres y madres acudió (27 de febrero) al pleno municipal para transmitir directamente estas preocupaciones a los y las concejalas. (En la foto, movilización en el 2019)

A Zipiriñe acuden 925 alumnos y alumnas, en Infantil y Primaria, en 44 aulas. Para poder responder a este número de alumnos-as ha habido que suprimir zonas pedagógicas comunes como laboratorio, aula de idiomas, audiovisuales o de psicomotricidad y reconvertirlas en aulas “normales”, además de la instalación de dos barracones. Los problemas no solo afectan a las “clases”, hay también hacinamiento en las horas de recreo, masificación y recorte de tiempo en el comedor etc…

Los padres y madres representantes de Zipiriñe recuerdan que en los presupuestos del 2018 se anunció que se destinaría dos millones de euros para la compra de los terrenos que se pondrían a disposición del Gobierno vasco. Han pasado dos años y se sigue sin disponer de un terrenp apropiado. De hecho el equipo de Gobierno del ayuntamiento, el PNV, vendió una parcela en la zona de Asu (cercana a la playa) por un millón de euros en la cual se ha construido un albergue privado, pero no se ha comprado ningún terreno para la ubicación de un nuevo centro escolar.

Leer… Sopela: EH Bildu propone un nuevo centro escolar en Loroño.

144 Ikustaldiak
Compartir: