Sopela: EH Bildu propone un nuevo centro escolar en Loroño.

Ante la situación de saturación del centro escolar público Zipiriñe, que ha originado una gran cantidad de movilizaciones por parte de la comunidad educativa, EHBildu, segunda fuerza política en el ayuntamiento sopeloztarra, ha presentado un proyecto de nuevo edificio situado en los terrenos de Loroño donde en la actualidad está el parking disuasorio.

Características de la propuesta

La propuesta presenta un nuevo centro escolar en Loroño: hay espacio suficiente, adecuado y el emplazamiento permite espacios abiertos en contacto con la naturaleza.

El proyecto de EH Bildu implica regenerar toda la zona de Loroño, Zabalbide y el río Lemotza, convirtiendo dicho sector en una gran zona de esparcimiento y facilitando la conexión entre Sopela, Larrabasterra y Bareño mediante zonas peatonales y una nueva vía de bidegorri. Además, el nuevo centro escolar en Loroño formaría un eje educativo y cultural entre la actual escuela de Zipiriñe, la nueva biblioteca o nuevo centro cultural a construir en la calle Zabalbide.

Por otro lado, en el ante-proyecto se prevé un aparcamiento subterraneo de, como mínimo, 110 plazas que resolvería los desniveles de la parcela y que mediante su posible uso como aparcamiento rotativo o como concesión a largo plazo, absorbería parcial o totalmente el coste de su construcción.

EHBildu no entra a valorar el uso pedagógico de este nuevo edificio: centro independiente, segundo edificio de Zipiriñe, dedicación a alguna etapa concreta… “estas decisiones pertenecen a la comunidad educativa, pero nuestra apuesta es clara por un nuevo edificio… no entendemos construir más en la actual ubicación”.

Parcela privada de uso público

La parcela del parking de Loroño es un espacio privado que actualmente es de uso público. Esto facilitaría la utilización de dicha parcela para fin educativo, mediante su compra por el Ayuntamiento. Recordar que en el 2018 el consistorio sopelostarra dijo que destinaría dos millones de euros para la compra de terrenos que se pondrían a disposición del Gobierno Vasco.

Trabajo de profesionales independientes

En la anterior legislatura, en noviembre del 2017, EHBildu ya presentó un proyecto en la zona de Loroño y se comprometió a desarrollarlo con más detalle. Ahora presenta un proyecto valorando su viabilidad técnica y económica y que ha sido encargado a arquitectos independientes. Concretamente, el trabajo fue encomendado a la arquitecta independiente Batirtze Larrinaga Omaetxebarria.

Presentación del proyecto

El proyecto ya ha sido transmitido a los diferentes agentes políticos y educativos de Sopela que componen la Mesa de Educación de Sopela creada a comienzos de esta legislatura para dar solución conjunta a los problemas educativos del municipio. Estos agentes son, concretamente, las direcciones de los centros públicos de Sopela (Zipiriñe e Iberre), AMPAs y partidos políticos. De hecho, los primeros en recibir la propuesta de EHBildu han sido EAJ/PNV y PSE, miembros de la comisión mixta formada tras el acuerdo presupuestario 2020 acordado junto a EH Bildu.

EHBildu tiene intención de contrastar su propuesta con el resto de agentes políticos, educativos y sociales de Sopela, para que de este ante-proyecto salga una propuesta compartida que dé solución fdefinitiva al problema de masificación de la actual escuela de Zipiriñe.

182 Ikustaldiak
Compartir: