Sopela: ¿sabes de verdad que dice el feminismo?

El próximo 19 de Febrero a las 19,30h en kulturgune de Plaza Beltza situado en Larrabasterra tendrá lugar una charla que con el título  “Corrientes Feministas” tratará sobre diferentes aspectos del Feminismo. La charla está dirigida a todas y todos aquellos que estén interesados en profundizar en el feminismo teórico y sus corrientes, y que tengan curiosidad por el estatus sociopolítico del feminismo en la coyuntura actual.

La ponente será la vecina de Sopela Olatz Barbier, enfermera y que en la actualidad realiza trabajos predoctorales de investigación de antropología, con especial énfasis en la corporalidad, feminismo y prostitución. A continuación conversamos con Olatz para que nos comente y adelante los aspectos más relevantes de la charla.

Sopela.net: ¿Porqué has titulado a la charla, Corrientes Feministas ?

Olatz B.: Es una charla que pretende exponer la recopilación de diversas autoras y postulados teóricos que aglutinan las diferentes corrientes que han ido proliferando en el feminismo, de ahí que haya la titulado Corrientes Feministas. Con un punto de humor ácido y sobre todo con la intención de generar un mayor conocimiento y reflexión crítica sobre el feminismo,  se intentará enseñar qué tipos de feminismos existen dentro del conjunto heterogéneo de los movimientos sociales, políticos, culturales, económicos y espirituales, centrados en el análisis transhistórico de la condición de la mujer.

S.net: ¿Cúal es el objetivo de esta reunión, la crees necesaria?

O.B.: La pertinencia de la charla viene precedida de la necesidad de generar una mayor pedagogía entorno a lo que es verdaderamente el feminismo, ya que el binomio patriarcado-capitalismo a través de aparatos como los medios de comunicación,  plasman un feminismo sobre todo liberal que no molesta al sistema, incluso lo adopta y asume como propio, promueve el consumismo y  anula la lucha colectiva, ensalzando el individualismo como medio de liberación y “empoderamiento” ante un problema mucho más complejo, sistémico y poderoso como para cambiarlo desde el espacio personal y no colectivo.

S.net: ¿Crees que los ciudadanos sabemos realmente que es y cuales son los objetivos del feminismo?

O.B: Una gran mayoría de la ciudadanía desconoce lo que persigue realmente el feminismo -la liberación de la mujer, en contraposición a la idea de la capciosa igualdad entre hombres y mujeres-. Muchas personas tienen unas ideas distorsionadas sobre conceptos como el denominado hembrismo, género, sexismo, empoderamiento, libertad sexual, vientres de alquiler o gestación subrogada, bodypositive, cotton ceiling,  etc.

S.net: ¿Y que consecuencias tiene a tu entender, esta forma de ver del feminismo?

O.B: Esta interpretación distorsionada sobre lo que propugna el feminismo revierte en una sociedad que es más machista y sexista de lo que piensa, porque adopta posturas que bajo una idea de modernismo y progresión siguen reproduciendo dinámicas nocivas  y sojuzgando a una mayoría de la población oprimida que es la mujer.

S.net: ¿Por último nos puedes adelantar aspectos o asuntos más en concreto que se van a tratar en la charla ? O.B. En la charla se va intentar dar respuesta por ejemplo a alguna de las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de “feminismos” existen? ¿Es Beyoncé feminista? ¿Sabes realmente lo que defiende la teoría queer? ¿Qué es el feminismo radical? ¿Existe el feminismo marxista? ¿Puede ser el hombre feminista o aliado del feminismo? Explicaremos y debatiremos todo esto y mucho más. (W.)

384 Ikustaldiak
Compartir: