Sopela: aprobados los presupuestos municipales 2020

El ayuntamiento de Sopela ha aprobado (29 de enero) los presupuestos municipales del 2020 que ascienden a 15.299.592 de euros, con un incremento del 5,26% respecto al 2019.

La aprobación del presupuesto ha sido posible gracias al acuerdo entre PNV, PSE y EHBildu

Al pleno se llego con un acuerdo previo entre estas tres  formaciones políticas y sus representantes realizaron una valoración conjunta: “la aprobación de una nuevas cuentas municipales es una muy buena noticia para los y las sopeloztarras. Es importante destacar el esfuerzo que hemos realizado todos y todas para llegar a acuerdos. Hemos trabajado siempre con voluntad de consenso y por ello,  mostramos nuestra satisfacción por la aprobación de los presupuestos, puesto que servirán para que Sopela siga avanzando, así como realizando los cambios y progresos que la administración precisa y que nuestros vecinos y vecinas demandan”.

Un largo proceso para llegar al acuerdo

En noviembre el PNV preparó un proyecto de presupuesto y EHBildu presentó una enmienda a la totalidad, ya que el plazo impuesto por el PNV excluia cualquier posibilidad de negociación y por diferencias en gran parte de los contenidos. El PNV retiró su proyecto y se abrió un proceso de negociación en el cual EHBildu presento 12 proyectos estratégicos, divididos en tres bloques: movilidad, urbanismo y educación-cultura. Las definitivas cuentas municipales han sido el fruto de dos meses de negociacion entre PNV, PSE y EHBildu. (en la foto los portavoces de PNV, EHBildu y PSE junto con el alcalde en la firma del acuerdo)

Principales ejes del presupuesto 2020 acordados

Los nuevos presupuestos intentan garantizar unos servicios públicos de calidad, garantizar el bienestar, la cohesión y las oportunidades de desarrollo para los y las sopeloztarras. En el  eje “movilidad” se citan la semipeatonalización de la zona centro y renovación de la Plaza Jauregizar; proceso participativo sobre las alternativas al problema del trafico en Sopela; descongestión del centro de Sopela mediante la variante de Ripa; ampliación de la red de bidegorris… En el  eje “educación y cultura” se citan los terrenos para un nuevo edificio escolar; nueva biblioteca o edificio cultural; reforma de la biblioteca actual para que cumpla con todas las medidas de seguridad necesarias…En el eje “urbanismo” se citan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU); impulso a las viviendas de protección pública y al alquiler; revitalización de Larrabasterra; plan de accesibilidad de Sopela; participación vecinal…

Se ha acordado un cuarto eje de “empleo y promoción económica” en el que se citan la continuidad del actual Servicio de Acompañamiento y apoyo a las personas desempleadas; programa de subvenciones municipales para personas emprendedoras, mejora competitiva de microempresas y autónomos y la contratación por las empresas de personas desempleadas de Sopela.

También hay diferencias

En el acuerdo logrado se propone la creación de una «Comisión Mixta» para el seguimiento de los puntos acordados, se han pactado puntos de disenso en los cuales los partidos pueden actuar con total libertad y EHBildu se rersevó la posibilidad de proponer enmiendas parciales a los presupuestos, como de hecho ocurrió en el pleno, donde se discutieron hasta 14 enmiendas parciales presentadas por EHBildu y Elkarrekin Podemos.

Los presupuestos fueron aprobados con los votos faborables de PNV, PSE, la abstención de EHBildu y los dos votos en contra de Elkarrekin Podemos. DB-TU se abstuvo 15 veces, en las 14 enmiendas y en en la votación de los presupuestos: sus argumentos fueron que las enmiendas se habían presentado tarde y no había tenido tiempo de analizarlas y que el PNV no había cumplido los acuerdos a los que llegaron para que DB-TU posibilitase la elección de alcalde de Josu landaluze del PNV.

G.V.

54 Ikustaldiak
Compartir: