Suspendido el Servicio de Bizimeta en Uribe Kosta

Suspendido el servicio público de alquiler de bicicletas

La Mankomunidad de Uribe Kosta ha decidido suspender el servicio público de alquiler de bicicletas Bizimeta en todos los pueblos que forman la Mankomunidad: Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz a  partir del 1 de enero de este año. Este servicio,  tras un primer intento en el 2008, comenzó su andadura en el verano del 2009 para fomentar la movilidad sostenible y en aquel momento fue una medida pionera que años posteriores se ha tomado en otros muchos lugares. Es por tanto, difícil de entender las causas de esta suspensión.

Responsables y razones de esta decisión.

No sería justo decir que han sido todos los y las representantes de la Mankomunidad los que han acordado suspender este servicio; de hecho el tema ni se ha llegado a discutir en sesión Plenaria; simplemente se “informó” de la decisión tomada en la reunión celebrada el 27 de noviembre a los y las representantes municipales.

Esta decisión ha sido tomada por los responsables del PNV en la Mankomunidad de Uribe Kosta ya que su presidenta es la Alcaldesa de Berango (PNV), su vicepresidente el Alcalde de Sopela (PNV) y prácticamente toda la representatividad de los pueblos de Uribe Kosta en el órgano máximo de la Mankomunidad están en manos del PNV, 11 representantes  sobre un total de 15. 

La suspensión de Bizimeta, repetimos, no fue sometida a votación y por tanto los otros cuatro representantes (2 de EHbildu, 1 del PSE y 1 de Independientes de Gorliz) no pudieron posicionarse. Las razones aducidas fueron el descenso de usuarios en los últimos años, el envejecimiento de las instalaciones y la gran inversión que supone su actualización, unos 200.000 euros.

Razones cuestionadas y criticadas

Estas razones han sido muy cuestionadas por los dos únicos representantes de EHBildu en la Mankomunidad, que critican la gestión realizada por los gestores de esta institución. “Se ha dejado morir el servicio por falta de interés: no ha habido planificación y en diez años de utilidad del servicio no se han realizado las inversiones necesarias… de hecho, 200.000 euros entre siete pueblos y tras 10  años no es una cantidad excesiva”. Cabe, además, preguntarse en que se han gastado las partidas que se han presupuestado anualmente en mantenimiento de este servicio; de hecho sopela.net tiene constancia que en los presupuestos del 2018 aparecía una partida de 138.790 euros bajo el epígrafe de Mantenimiento Bizimeta. 

Este servicio se tiene que recuperar

Mas allá de las críticas es necesario apostar por un medio de transporte sostenible y ecológico y los representantes de EHBildu piden un plan de viabilidad concreto con una mejora de la red de bidegorris de la comarca. (W.)

Es interesante y curioso leer que se dijo del servicio de Bizimenta en sopela.net en 2009 cuando se inauguró el servicio. Y si sorprende la composición «poco representativa» de la Mankomunidad, con 11 representantes del PNV sobre un total de 15, leer: Uribe Kostako Mankomunitatearen plenarioa: legala bai, baita antidemokratiko ere.

182 Ikustaldiak
Compartir: