Sopela herri ziurra

Sopela: robos con fuerza en domicilios ¿?

“Nos ha traído hoy aquí, el querer desmentir la falsa alarma que ciertos medios de comunicación han creado en relación a los robos con fuerza en domicilios”. Así de tajante se mostró el jefe de la Policía Municipal de Sopela, Alberto López, en la charla conjunta que dio con la Ertzaintza, en Kurtzio, este pasado 18 de diciembre, sobre este tipo de delitos y los consejos básicos de prevención para reducirlos. Al acto organizado por el Ayuntamiento de Sopela acudieron 27 personas.

Sobre la supuesta “oleada” de robos

Según el jefe de la Policía Local, “la repercusión mediática” de la supuesta oleada de robos “no coincide con la realidad”, ni de Sopela, ni de la Comarca: “Sopela es un municipio seguro, a pesar de las noticias”. De esta manera, criticó la “manera interesada” en que algunos medios de comunicación se han valido de ciertos robos ocurridos en el municipio para crear un mensaje alarmista y señaló el uso indebido que ciertas personas hacen de las redes sociales, propagando ese misma alarma social, a todas luces injustificada si analizamos los datos reales.

Probabilidad de sufrir robos y peligrosidad de los mismos

“Hay un 0,23% de probabilidad de que entren a nuestro domicilio”. Es decir, en Sopela, hay una tasa anual de 23 robos sobre 10.000 domicilios. Una probabilidad cercana a cero. En el 2019 ha habido 33 robos en el municipio, 10 de ellos en grado de tentativa. Tanto desde la Policía Municipal como desde la Ertzaintza, restaron importancia la tipología de delitos en Sopela. Salvo dos sucesos de carácter grave en los que los acusados fueron detenidos inmediatamente, el resto de casos fueron calificados de “chapuceros” y “no peligrosos para las personas”. Según los agentes, “son gente oportunista, ven una oportunidad, entran y salen rápidamente”. Esa idea fue recalcada en varias ocasiones: “no son violentos”.

Medidas preventivas para zonas unifamiliares

La charla iba también dirigida a proponer medidas de prevención “pasiva”, con la intención de reducir este tipo de delitos y centradas sobre todo en viviendas unifamiliares y “adosaditos”, en palabra textual del agente de la Ertzaintza. Y es que los robos son atraídos por el nivel socio-económico “medio-alto” de nuestro pueblo. Concretamente, los agentes se referían a las nuevas zonas de construcción de Loiola, Asu y Bareño. Se citaron medidas, como mantener cerradas ventanas y puertas, mantener luces encendidas, dejar las llaves bien escondidas si se quieren ocultar en el jardín, tener un buen perro y de cara a las gestiones a realizar con las compañías de seguros, en caso de que dicho robo se hubiese finalmente realizado, se habló de “fotografiar las joyas” y ante la menor sospecha dar aviso.

“Acotar el cerco”
Un tema polémico, o cuanto menos peligroso, fue cuando los conferenciantes trataron de determinar los “rasgos” de los potenciales ladrones ya es un discurso sumamente delicado y peligroso por sus tintes xenófobos y clasistas. Al comentario de una persona del público que señalaba que “aunque sea habéis acotado el cerco”, el agente de la Ertzaintza subrayó que “esos datos no se pueden transmitir a la sociedad… aquí sí, en petit comité”, dado lo delicado del asunto.

No hay policía municipal nocturna en Sopela
Un oyente remarcó que la Policía Local desarrolla su actividad solamente en horario diurno. “Tenemos una falta de personal terrible” fue la respuesta. Tras la modificación de la relación de puestos de trabajo o RPT, el Ayuntamiento de Sopela tiene fijada una plantilla de 25 agentes, de las que 11 plazas están aún sin cubrir. No obstante, recordar que el turno nocturno es responsabilidad de la Ertzaintza, en virtud del convenio firmado entre la Policía Autonómica y propio Ayuntamiento de Sopela: las actuaciones realizadas en dicho turno en los dos últimos años han sido, por normal general, de carácter preventivo y rutinario. (W.)

81 Ikustaldiak
Compartir: