mario

Mario Álvarez Peña. 17 de Marzo de 1981

Maricar Álvarez Peña en la puerta trasera del cementerio de Barrika, donde depositaron envuelto en una manta el cuerpo de su hermano Mario Álvarez Peña. Mario murió manipulando una granada y los miembros del comando de ETA al que pertenecía lo llevaron hasta allí.Tres años antes de su muerte vivió la de su hermano que fue herido cuando intentaba atacar a las fuerzas de la Guardia Civil que custodiaban la Central Nuclear de Lemoniz. David Álvarez Peña resultó herido en el tiroteo, golpeado con saña y llevado al hospital donde murió al mes siguiente. Mario al ver a su hermano preguntó a los guardia civiles porqué habían maltratado a David, lo que le costó estar 2 días detenido e incomunicado. Este suceso le marco la vida. Empezó a leer todo la lectura política que caía en sus manos, aprendió euskera y más tarde entró a militar en la organización armada.

A Mario lo recuerda con gran cariño. Tenía carisma, era un buen bailarín en las discotecas, donde hacían corro para verle bailar y era un deportista nato. También inventaba cosas, sus hermanos lo recuerdan como un inventor chiflado, que siempre estaba en el taller, probando sus experimentos. Se caso con su profesora de Euskera y tuvo una hija, Garazi.

El día de su entierro la Guardia Civil tomó el cementerio y secuestró su cuerpo, que llegó al camposanto en una Tanqueta. Quiso evitar el homenaje que sus amigos y vecinos habían preparado. Murió con 25 años de edad, los mismos que su hermano David.

 

Articulo extraído de http://gogoanhartzekoizenak.blogspot.com.es/

61 Ikustaldiak
Compartir: