artaldea

Hace tiempo que venimos informando sobre la polémica del Fracking en este medio. En la actualidad la ciudadanía vasca vive en un falso estado de tranquilidad tras la aprobación de la ley antifracking (link), que salió adelante el 30 de junio de este año con los votos a favor de PSE; PP y EHBILDU, y la abstención de PNV y UPyD. Pocos días después de la aprobación de dicha ley, el Gobierno español informó de su intención de recurrirla por “ser inconstitucional”.

La novedad ahora es que es el PNV quien está alentando dicho recurso, faltando al respeto a lo que se aprueba en la Cámara. Esta semana, el PP ha desenmascarado este secreto a voces, dejando clara la posición del Gobierno Vasco (ahora mismo en manos del PNV) y alegando que el Ejecutivo de Urkullu “sigue insistiendo y llevando documentación al Ministerio” para que procedan con el recurso (http://cadenaser.com/emisora/2015/11/01/ser_vitoria/1446365751_652823.html). Desde el origen era una posición bastante clara, ya que desde hace años sigue financiando a SHESA (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi), además de abstenerse en el filtro antifracking aprobado hace unos meses. De hecho, el Gobierno Vasco sigue manteniendo varios permisos de SHESA, que en un futuro podrían suponer el empleo de la fractura hidráulica. Por eso, la Asamblea contra el Fracking de las Merindades-Norte de Burgos ha convocado el día 21 de noviembre una concentración ante la sede de SHESA en Bilbao para mostrar rechazo social (http://www.fracturahidraulicano.info/convocatoria/concentracion-sede-shesa-bilbao-2015-11-21-110000.html).Tras esta «nueva noticia» queda claro que la lucha antifracking debe mantener la guardia y seguir informando a la ciudadanía para poder hacer frente a esta masacre medioambiental.

Eta Sopelan?

2 arrazoizko argudio daude Sopelako EAJ-ren iritzia jakiteko. Alde batetik 2 bozkaketa egon ziren aurreko legealdian, eta EAJ-k ez zuen frackingaren aurka egin. Bestaldetik, Sopelako EAJ-k ez zuen frackingaren aurkako taldearen konpromezua sinatu. Beraz, Fracking Ez Sopela asanbladak, beste guztiak bezala, lanean jarraitzen du.

  • http://www.sopela.net/index.php/euskal-herria/16-euskal-herria/1922-de-ilp-a-ley-fracking-ez
  • http://www.sopela.net/index.php/zuk-esan/artikuluak/1900-sopelako-jaietan-fracking-ez-taldeak-irakurritako-pregoia
  • Ihttp://www.sopela.net/administrator/index.php?option=com_content&sectionid=-1&task=edit&cid[]=1861
  • http://www.sopela.net/index.php/sopela/6-ama-lurra/1861-fracking-ez-
17 Ikustaldiak
Compartir: