kres

313. Ni más ni menos. A día de hoy es lo que hay, el número exacto. 313 noticias, artículos, opiniones, comentarios… publicados en Sopela.net. Lanzados a la red con la intención de informar, de acercarnos a las lectoras y lectores y transmitirles el esfuerzo que una sopeloztarra ha tenido que hacer para ganar una prueba deportiva, o trasladar la ilusión con la que un grupo de jóvenes organizará una comida popular… De hacernos eco, en definitiva, de mil y una realidades existentes en nuestros pueblos, Sopela-Euskal Herria-Ama Lurra, y que otros medios no tienden a prestar interés, por las razones que fueren.

Trescientos trece pueden ser muchos o pocos. Se le puede dar importancia a la cantidad, se podría decir que en los pocos meses que Sopela.net lleva en marcha tal número equivaldría a casi dos noticias diarias. Lo cual también puede ser mucho o poco, depende de con que planteamientos se mire.

Como en esta ocasión pasa con los números, la subjetividad es la reina de cualquier medio de comunicación. Desde el momento en que la persona a este lado del ordenador decide escribir sobre algo y descarta el resto. Nosotros hemos tendido a publicar sobre lo pequeño, lo local, lo acallado… Sabiendo que al otro lado hay un gran número de lectoras y lectores interesados en conocer otras realidades; en querer saber sobre las injusticias, cercanas y lejanas, que a diario padecemos en este pueblo; para enterarse de esos actos llenos de imaginación e ilusión que se organizan en Sopela… O para dar a conocer, a través de esta ventana, los llevados a cabo por ellos mismos.

Y sí, en este medio también se cometen errores. Ha habido hortográfikos y gramaticales. Ortográficos, perdón. Algunas veces no hemos llegado a tiempo a cubrir un evento. Otras, los cubiertos los hemos hecho desaparecer de portada antes de lo deseado. Hechos que no nos pasan desapercibidos y que día a día intentamos tener en cuenta para mejorar.

Es habitual oir que vivimos en la sociedad de la información, donde prima más lo imediato que, por ejemplo, lo veraz. Ya no hay contraste, los mass media nos han habituado a los grandes titulares construidos sobre noticias descafeinadas. Montajes mediáticos, manipulación de la información con claros intereses. Por suerte, en Euskal Herria en general y en Uribe Kosta en particular, hay otras ventanas donde estos principios son insustanciales. Sopela.net es una de ellas, o 313, o muchas más, por qué no.

165 Ikustaldiak
Compartir: