Sin categoría

Pensión de jubilación: La gran desconocida

Cuando hablamos de JUBILACIÓN, nos imaginamos que supone tener tiempo para uno mismo, para pasear, estar con la familia, se supone que es una etapa para disfrutar del descanso, pero todo ello si la salud y la situación económica nos acompañan.

Pero nuestros mayores afirman cobrar una pensión legal de jubilación que representa aproximadamente el 75% de su salario neto anterior y si nos referimos al grupo de trabajadores por cuenta propia o autónomos, se aleja notablemente de la media puesto que sólo llegan a un 47,5%.

Para dos de cada tres jubilados la pensión legal es su única fuente de ingresos y casi la mitad de los jubilados considera que la pensión legal no alcanza para vivir decentemente. Según encuesta realiza por la OCU para vivir con holgura la pensión de jubilación es insuficiente para el 45% de nuestros mayores; justita para el 35%, suficiente para el 18% y el 2% no sabe.

Sin embargo el plan de ajuste de Zapatero pretende entre otras medidas la congelación de las pensiones y los recortes en dependencia, por lo que parece claro que el sistema público de pensiones camina hacía un sistema de cálculo muy poco generoso, mas todavía si consideramos que la pensión pública debe seguir siendo el pilar fundamental de nuestro sistema de Seguridad Social. Pero para dar una imagen de austeridad y aplicar el criterio de solidaridad Zapatero y los miembros de su Gobierno se van a bajar el salario un 15%  ¿pero qué pasa con los 1.206 parlamentarios que pueblan las 17 Cámaras autonómicas? ¿Atacan dichas medidas el principal problema que tenemos y que es el paro?

De todo ello no me cabe sino deducir que las medidas que el Gobierno va sacar adelante suponen un verdadero “golpe de Estado” del capital financiero contra las conquistas sociales  que precisamente esos JUBILADOS en su día lucharon por conseguir.

146 Ikustaldiak
Compartir: