2010sanisidro

El Lointek – Ugeraga sigue cosechando triunfos

El equipo sopeloztarra Lointek-Ugeraga ha conseguido una nueva victoria en el Gran Premio San Isidro de Madrid. Esta vez ha sido la corredora francesa Fanny Riberot quien se ha llevado el triunfo tras un duro ataque en la penúltima vuelta y al que sólo ha respondido una corredora. Belén López ha entrado en 3º lugar y Esther Alves en 7ª posición, logrando de esta manera la clasificación por equipos.

Lucía González mantiene el liderato de Copa España en categoría sub-23.

Esta ha sido la crónica de la carrera:

Han participado 171 corredoras distribuidas de la siguiente manera,  80 elites y sub’23, 36 junior y 55 cadetes.

La prueba de la categoría élite comenzó a las 4 de la tarde. Como consecuencia de un gran ritmo de salida impuesto por los equipos Bizkaia y Lointek, varias unidades del pelotón se descuelgan.

En la tercera vuelta, en el largo repecho que acaba a menos de un kilómetro de meta, se queda cortada la líder de la Copa de España junto con otras 10 corredoras. Con la ayuda de otras corredoras y tras una persecución de unos 4,5 kilómetros consiguen enlazar con el grupo principal, en la parte baja del circuito. La líder se coloca en las primeras posiciones del grupo de manera imponente, dejando claro quien manda.

En la cuarta, quinta y sexta vuelta sigue el alto ritmo que empieza a desgastar a las rivales.

En la séptima vuelta empiezan los primeros intentos de escapada serios, que se suceden en la parte alta del circuito, en el llano tras la línea de meta.

Tres corredoras consiguen alcanzar unos metros de ventaja, apenas un par de kilómetros antes de la bajada de Garabitas. El grupo principal en el llano que hay tras la bajada conseguía interceptar las escapadas.

En la octava y penúltima vuelta, tras el paso por meta, la corredora que a la postre se llevaría la victoria, la francesa Fanny Riberot de Lointek lanza un duro y seco ataque al que solo responde Sara Ortiz de Bizkaia-Durango

Poco después enfilan la larga bajada del circuito ampliando rápidamente su ventaja por la desorganización del grupo posterior. De los 12 segundos de ventaja iniciales, amplían en cuestión de momentos a 30 y 50 segundos, en los puntos intermedios del circuito, fruto de los buenos relevos.

En el paso por meta y con el toque de campana que indicaba la última vuelta, la ventaja se ampliaba a 1 minuto y 10 segundos. El grupo por detrás, en el que viajaba la líder de la Copa de España, lleva unos kilómetros de persecución organizada. Así llegan a la parte más alta del circuito, pero visualizando que la escapada llegaría al final, los relevos empiezan a ser menos consistentes e intensivos. Eso provoca que la ventaja con respecto al grupo principal disminuya a los 50 segundos en la parte baja del circuito. Ambas corredoras se vigilan mutuamente, siendo Fanny Riberot la que llevaba el mayor peso de la escapada.

Sara Ortiz iba a rueda de la francesa cuando se inicia la subida del duro repecho final, camino de meta. La francesa imprime un duro ritmo de subida intentando inútilmente dejar descolgada a la española Sara Ortiz. Ambas corredoras entran en el último kilómetro con una ventaja de 45 segundos sobre el grupo perseguidor, que se jugaría el tercer puesto. La francesa esprinta a falta de 150 metros para la llegada dejando de rueda a la española y obtiene así una más que merecida victoria. En el sprint del gran grupo por la tercera plaza, sale vencedora la corredora Belén López del equipo Lointek.

Rosa Mª Bravo que finaliza en 6ª posición lidera la Copa de España y Lucia González que finalizó en la 12ª plaza, lidera las sub’23.

En la categoría junior estuvieron controlándose toda la carrera, disputándose la victoria al sprint ganado por Tania Calvo, manteniéndose líder Judit Vidal que finalizó en segunda posición.

Con respecto a las cadetes hubo una lucha constante sin fructificar hasta que Alicia González y Zuriñe Viana lanzaron un fuerte ataque que las deja solas en cabeza de carrera ganando Alicia González en el sprint a Zuriñe Viana, que sigue manteniendo el liderato de la Copa España, destacando que las cadetes realizaron una media superior a las junior.

(Fuente: Federación Madrileña de Ciclismo)

Aitor Rey, Campeón de Bizkaia

El día amaneció muy desapacible con amenaza de agua, que al final salvo esporádicamente no apareció. Lo que si influyó probablemente en la carrera fue el fuerte viento y el kilometraje, que hizó que el sprint que parecía cantado para la carrera debido a la falta de dureza del recorrido, se convirtiera en un rosario de corredores en la llegada. Una escapada de 6 corredores con Astondoa, Rey, Vega, de la Fuente Berdote y Rementeria marcó la carrera. Tomaron pronto una venta de mas de 1 minuto que mantuvieron durante buena parte de la prueba. Cuando las fuerzas de los escapados ya decaían aprovechó Rey para irse en solitario y llegar destacado a la meta y proclamarse campeón de Bizkaia. Goikoetxea, Erkiaga y Sánchez reaccionaron trade teniendo que conformarse con las demás plazas del pódium. Buen trabajo del Lubeko en el pelotón, ya que supieron atajar los intentos de contaataque que se producían en él.

146 Ikustaldiak
Compartir: