Larrabasterra

Hemos celebrado las fiestas de Larrabasterra… pero ¿donde esta Larrabasterra? El corredor de Uribe Kosta llego a nuestro municipio en el 2006 y todos nos quedamos, primero asombrados y luego enfadados, al comprobar que en vez de Larrabasterra se utilizaba la desafortunada denominación de “Sopelana Sur / Hegoaldea”.La izquierda abertzale de Sopela, en las comisiones de “obras y servicios” de nuestro ayuntamiento ha pedido en dos ocasiones que esos carteles sean retirados y sustituidos por otros con la denominación de “Larrabasterra”. En primer lugar por respeto a esta zona de nuestro pueblo y a sus vecinas y vecinos y en segundo lugar, por que “Sopelana Sur” no da ninguna información a cualquier persona ajena a nuestro pueblo que venga a visitarnos.

No se pide nada del otro mundo; no hay que ir muy lejos para encontrar señales de tráfico que indican núcleos urbanos que no constituyen un Ayuntamiento; por ejemplo, desde el puente de Rontegi hasta Sopela podemos leer: Udondo, Astrabudua, Santimami, Lamiako, Areeta, Artaza, Negurigane, Romo, Algorta, Kurtzes, Asua, Landa…  ¿y Larrabasterra qué?

En las dos ocasiones que hemos planteado este tema en el Ayuntamiento se nos ha respondido con buenas palabras: “tenéis razón”,  “hablaremos con Diputación” etc…. pero los años pasan y “Sopelana Sur” se mantiene. Solo nos queda una duda… o es desidia, o es desprecio a Larrabasterra por parte del PNV de Sopela.

Mientras no se cambie la denominación proponemos otras que van bastante acordes con los delirios de grandeza que desprende “Sopelana Sur”. Proponemos que a Olabide y Lizarre se les llame “Villa Abajo / Beterri”; que a Ripa y Zaldu, se les denomine  “Villa Arriba / Goierri”;  que al núcleo de Manene “Sopela del Hoyo / Sopela Sakoneta” y a la plaza del Ayuntamiento “Tres caminos / Hirubide”… Total, puestos a ser hortera… (W.)

359 Ikustaldiak
Compartir: