PNV y PSE unen sus fuerzas en Sopela para formar un gobierno más estable. ¡Ya era hora!

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Aste on Noiz sortua: Larunbata, 25 Uztaila 2015 Argitaratua: Larunbata, 25 Uztaila 2015

aste onSi, ya era hora, ya era hora que este pacto sea público en Sopela.

Hoy sábado (25-07-2015) han aparecido varios artículos en la prensa informando de este pacto para gobernar el ayuntamiento de Sopela. Y sí, ya era hora porque:

***El día 26 de junio, hace un mes, apareció un artículo en la prensa que se titulaba “el alcalde de Sopela abre la puerta a la entrada del PSE en el equipo de Gobierno”.

***En el pleno celebrado el día 9 julio a los concejales no se les dice absolutamente nada de esto, y se les da cuenta de un decreto de alcaldía con un equipo de Gobierno compuesto únicamente por el PNV y  ¡Casualidad!...

***El día 10 de Julio, en la página web de PSE se publica ”PSE-EE y PNV suscriben el acuerdo para gobernar juntos en Sopela”

El tiempo nos dará argumentos para valorar este acuerdo, ya tendremos tiempo, pero a bote-pronto una pregunta y una reflexión:

Pregunta: ¿Por qué han silenciado este acuerdo casi un mes?

Reflexión: No me gusta, pero el pacto PNV-PSE es global, por tanto la valoración hay que hacerla como país y a nivel de todas las instituciones. Respecto a Sopela, con este acuerdo se refuerza la postura del PNV que de siete concejales pasa a ocho votos seguros en todos los plenos… pero recordemos: si el resto de partidos actúa conjuntamente, cosa que no ha ocurrido hasta ahora, el voto de EHBILDU (6) y el de las dos formaciones que se disputan el espacio de Podemos, DB-TU (2) y Sopela Orain (1) suman 9 votos: MAYORÍA

Hasta ahora en las votaciones claves de esta legislatura esto no ha sucedido: en el nombramiento del alcalde todas las opciones se votaron a sí mismo aunque algunas no tenían ninguna posibilidad de salir y en la subida salarial del alcalde DB-TU y Sopela Orain se abstuvieron, mientras que solamente EHBildu voto en contra.

EHBildu ya lo dijo en el primer pleno: EHBilduk herritarrekin batera herri honen alde lanean jarraitu nahi du erantzukizun osoz, bestelako herrigintza baten aldeko apustua eginez PARTAIDETZAN, KUDEAKETAN, JASANGARRITASUNEAN, KULTURAN ETA BALORE SOZIALETAN OINARRITUA. EHBildu prest dago bost lan ildo horietan sakontzeko helburu berdintsu duten eragile zein alderdiekin bat eginez. (EHBildu trabajará con todos los y las vecinas y con total responsabilidad, apostando por un modelo basado en la PARTICIPACIÓN, LA GESTIÓN, LA SOSTENIBILIDAD, LOS VALORES SOCIALES Y CULTURALES. EHBildu está dispuesto a trabajar conjuntamente con todos los organismos sociales y con todos los partidos que tengan los mismos objetivos).

G.V. (EHBilduko zinegotzia)

Bisitak: 701
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...