“PTP”ri EZ...

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Azteazkena, 23 Iraila 2009 Argitaratua: Azteazkena, 23 Iraila 2009

En nuestro municipio han aparecido en bastantes ocasiones carteles, murales, pintadas... contrarias al PTP (Plan Territorial Parcial). Desgraciadamente muchos vecinos y vecinas no saben con exactitud que es “eso del PTP” ni que influencia negativa puede tener en nuestro municipio y comarca de Uribe Kosta a medio y largo plazo.
Este desconocimiento no es casual, desde las instituciones (Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Sopela) se ha silenciado y ocultado el PTP para evitar un debate entre las y los vecinos y el rechazo popular. Aportamos un resumen y recopilación de varios artículos publicados en las revistas municipales “Goazen” y “Sopela Aldatu” de la izquierda Abertzale de Sopela, de charlas dadas por grupos opuestos al PTP etc.

¿QUÉ ES EL PTP?:
Es el plan que regula toda la ordenación territorial del área de Bibao metropolitano en la que se incluye Sopela y el resto de pueblos de Uribe Kosta. En base a este plan se tienen que realizar las planificaciones urbanisticas, normas, carreteras, transportes, zonas industriales, verdes... de todos los pueblos.

 

UN POCO DE HISTORIA:
La Diputación de Bizkaia presento este plan en octubre del 2003 para que los Ayuntamientos afectados hicieran alegaciones antes del 31 de Enero. Como se puede comprobar, desde el primer momento se oculto este Plan y no se dio tiempo real para su debate. En 3 escasos meses no hay tiempo material para que un tema de este calado se discuta con profundidad en el Ayuntamiento y se intente llegar a consensos y acuerdos.
Si dentro de las instituciones no había tiempo material, trasladar ese debate a todas las y los vecinos es imposible. En Sopela solo la Izquierda Abertzale por medio de su coalición Sopela Aurrera presento una enmienda a la totalidad y realizo un buzoneo del proyecto por el pueblo.

¿QUÉ PROPONE ESTE PLAN?
Nos centramos principalmente en su influencia en Sopela y Uribe Kosta. El PTP esta realizado en la epoca del “ladrillazo”, de la “burbuja inmobiliaria”, de la vivenda como especulación pura y dura y permite en toda la comarca del Gran Bilbao la construcción de 68.000 - 88.500 nuevas viviendas.
Nuestra comarca, Uribe Kosta, es definida como “Continuo Urbano”. Así como suena, ni más ni menos. Posibilita la construcción de una horquilla de viviendas entre 24.000 y 36.000 en los municipios de Barrika, Berango, Getxo, Gorliz, Leioa, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz.
En Sopela en concreto la horquilla va desde 5.000 a 7.000, permitiendo construir en prácticamente en todas las zonas con densidades de 50 viviendas por hectárea (esta densidad es la equivalente al actual centro urbano de Sopela)
Permitir no quiere decir que se edifiquen, y posiblemente en estos últimos tiempos de recesión económica este proceso se verá ralentizado; pero la posibilidad esta abierta, no hay más que observar los destrozos que se están realizando en Sopela en toda la zona costera paralela a la carretera de Plentzia, los chalets de Barrika, el proyecto de Andra Mari en Getxo y podemos seguir pueblo por pueblo.

¿PORQUE NOS OPONEMOS A ESTE PLAN?
Con los datos dados ofrecidos la respuesta es clara. Este plan daña de manera clara e irrebersible nuestro entorno natural y medio ambiente. No responde a las necesidades reales de crecimiento de los pueblos, responde a intereses económicos de especuladores. No responde a la necesidad de vivienda asequible a jóvenes y sectores económicos menos faborecidos. Aniquila la personalidad de los pueblos al convertirlos en ciudades dormitorios.


PARQUE COSTERO METROPOLITANO, MAS VPO, MAS BIDEGORRIS...
Estos son los caramelos envenenados que nos quieren dar. Con estos temas quieren desviar los debates. Estos temas sí aparecen en el PTP, malos son... pero tontos no.
El parque esta “quieto parado” mientras que las zonas urbanizables se están llevando a cabo. Apoyar el parque, no quiere decir que tengamos que “tragar” con todas esas hectáreas deboradas por las escabadoras para construir.
Nos dicen que habrá más Viviendas de Protección Publica (VPP). Para construir VPP no hace falta el PTP, en las normas subsidiarias de Sopela de 1998 se preveían 870 viviendas sociales ¿Cuál es la realidad a día de hoy?: 75 construidas en 11 años y 100 previstas a medio plazo (previstas). Para construir VPP hace falta voluntad política y eso se puede hacer con las actuales normas subsidiarias.
Bidegorris... pues claro que sí. ¿Y para hacer los bidegorris hay que cementar toda la comarca?.
Estos toques de modernidad, que apoyamos, son la tapadera para especular con la vivienda. Que no nos despisten.

¿QUE PODEMOS HACER?
Oponernos al PTP. Colaborar con los grupos opuestos a este plan. Dar a concer esta burrada urbanistica que quieren esconder. Hemos dicho que la actual situación recesión económica puede ralentizar este proceso, ahora es el mometo de movilizarnos y presionar a “nuestros” políticos para evitar estos abusos.

Bisitak: 2776
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu