Sopela dijo NO a Garoña

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Ostirala, 10 Otsaila 2017 Argitaratua: Ostirala, 10 Otsaila 2017

Sopela Garoña itxiLa amenaza de la central nuclear de Garoña vuelve a estar presente.

El reciente dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear ha dejado la posible reapertura de Garoña, que permanecía cerrada desde diciembre del 2012, en manos del Gobierno Español. Con anterioridad a esa fecha, en enero del 2012, el ayuntamiento de Sopela ya se posiciono por medio de una moción por el cierre definitivo de la Central nuclear de Garoña. La moción fue presentada por EHBILDU y tras ser consensuada con el PNV y el PSOE, contó con los votos favorables de estas tres formaciones políticas. El PP votó en contra.

5 años despues, la moción tiene plena actualidad

En la moción se recordaba que la central nuclear de Garoña entró en actividad el 2 de marzo de 1971, que fue diseñada para una vida útil de 40 años, plazo que expiró en marzo del 2011; que ha tenido diversos problemas de seguridad, de agrietamiento consecuencia de la corrosión y que la prolongación de su funcionamiento suponía un riesgo inadmisible para el medio ambiente y la seguridad y salud pública.

En la moción se afirmaba que está demostrado que la prolongación de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña no es justificable y que su aportación energética está sobradamente cubierta por sistemas de generación renovable. Se aseguraba que  empeñarse en prorrogar la vida de la central era poner en riesgo el medio ambiente y la salud de millones de ciudadanos y ciudadanas y que la decisión de su mantenimiento solo podía responder a la connivencia por parte del Gobierno del Estado Español con los intereses lucrativos de las compañías eléctricas propietarias.

En la moción se apostaba por ecologizar la economía, hacer del nuestro un territorio sostenible y hacer una apuesta clara, inequívoca e inaplazable por las fuentes de energía renovables y ecológicas junto a un replanteamiento del nivel de consumo energético actual.

Por último el ayuntamiento de Sopela se unía a otras instituciones de Euskal Herria reclamando al Gobierno del Estado Español la clausura de dicha central.

 

Bisitak: 1109
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu