Skate y regeneración de Ingesta

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Azteazkena, 08 Otsaila 2017 Argitaratua: Azteazkena, 08 Otsaila 2017

Sopela IngestaRecientemente se ha concluido la regeneración medio ambiental de Ingesta, zona en la que está situada la pista de skate. Esta regeneración pone fin a un larguísimo proceso que comenzó la pasada legislatura con el anterior equipo de Gobierno municipal de Sopela encabezado por EHBildu.

Regeneración de Ingesta: Condición imprescindible para la construcción de la pista de skate
La pista de skate esta situada en la zona de Ingesta, área de 2,3 hectáreas con interés ecológico, paisajístico y social ubicada sobre los acantilados de la playa de Atxabiribil, pero que se encontraba bastante deteriorada. Por tanto, cuando se decidió esta ubicación para el skate, el Ayuntamiento de Sopela de la mano de EH Bildu, encargó a la empresa La Suma Paisajistas un proyecto de regeneración de esta zona por un valor de 152.311,40€ de los cuales 50.000 fueron subvencionados por el Gobierno Vasco que apoyó este proyecto.

Las obras ahora concluidas se han enfocado a la regeneración de la biodiversidad del enclave, de hábitats, su uso público y la sensibilización medioambiental. Para ello se ha eliminado la vegetación invasora y ha sido sustituida por especies arbustivas, plantaciones y siembras de regeneración del brezal, acordonando zonas sin intervención en busca de una regeneración 100% natural. Se han protegido las áreas de intervención mediante un cierre ligero y se han creado charcas para las poblaciones de sapo corredor así como balsas de infiltración de agua para retener el agua de lluvia.

Pista de Skate: proceso participativo, también su ubicación
En 2011 Bildu incluyó en su programa la zona de skate park y tras conseguir la alcaldía puso en marcha un proceso de participación ciudadana: se hicieron 34 reuniones formales con las personas interesadas. En este proceso, se diseñó de la pista y se decidió su ubicación en Ingesta descartando otras zonas como Urko, parque de la Ballena, Loroño… En unos sitios se encarecía el proyecto, en otros la proximidad de viviendas generaría problemas, otros tenían exceso de humedad…

Claroscuros del proceso
La obra ha sido finalizada con dos años de retraso ya que con el cambio del equipo de Gobierno de Sopela, el PNV paralizo esta obra. En el 2015 ya había empresas presentadas al concurso para su adjudicación, y lo único que quedaba era ver qué empresa era la ganadora e iniciar las obras. Por otra parte en el proyecto inicial de pista de skate ha habido tres modificaciones por “razones técnicas”: se ha eliminado la bajada DownHill2 que estaba diseñada para el uso de Longboard;  se han eliminado el graderío orientado al mar y la bancada cerrando el Skate Park.

Otros artículos de interés sobre este tema: Skate Park inaugurado y con modificaciones ; Pronto se inaugurara el skate park de Sopela (entrevista) ; Sopelak skate gunea izango du ; Skate park berria non eta nola?

Bisitak: 989
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu