El problema de los plásticos marinos

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Igandea, 08 Maiatza 2016 Argitaratua: Igandea, 08 Maiatza 2016

plasticos

Hemos convertido nuestros mares y océanos en un enorme vertedero:

- El mundo tira más de 8 MILLONES DE TONELADAS de plástico al mar cada año.

- Un 80% de la contaminación marina tiene origen terrestre (vertederos, ríos y riadas, colectores industriales, aguas residuales sin tratamiento, basuras vertidas en playas y costa...). El restante 20% proviene de vertidos directos al mar (actividades pesqueras, tráfico marítimo, actividades extractivas offshore, vertidos ilegales...)

- En 2014 el ratio de toneladas de plástico y toneladas de peces era de 1:5. En 2025 será 1:3. Y en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

- En la CAPV se generan anualmente más de 600 kg de residuos sólidos por persona.

La producción en masa de plásticos se inició en la década de 1950 y ha aumentado exponencialmente de 1,5 millones de toneladas al año hasta su nivel actual de más de 280 millones de toneladas anuales. A diferencia de la materia orgánica, el plástico no «desaparece» nunca en la naturaleza y se acumula en el medio ambiente, y en particular en los océanos. La luz solar, el agua salada y las olas desintegran los plásticos en fragmentos cada vez más pequeños: el 90% del plástico marino acaba convirtiéndose en micropartículas, lo que facilita que pasen a formar parte de la cadena alimentaria. Esto pone en riesgo también la salud humana: se han encontrado partículas de plástico en organismos como mejillones, por ejemplo, que se alimentan filtrando el agua, y son después consumidos por el ser humano. Además, algunos de estos microplásticos los encontramos directamente en algunos de nuestros productos de consumo, como la pasta de dientes, los cosméticos y los productos de aseo personal.

Estudios recientes calculan que hay cerca de 270.000 toneladas de plástico flotante en nuestros océanos y durante la famosa circunnavegación Malaspina (expedición que dió la vuelta al mundo para investigar el impacto del cambio global) se encontraron microplásticos en el 88% de la superficie oceánica muestreada.

Todo esto es sólo la punta del iceberg: según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tan solo el 15 % de la basura marina flota sobre la superficie del mar; otro 15 % permanece en la columna de agua, y el 70 % restante descansa en el lecho marino.

 

Los principales impactos son sobre la fauna y el medio marino y sobre la salud humana. Pero este problema también tiene un fuerte impacto económico. El caso del plástico es OTRO ejemplo de la mala gestión de nuestros recursos. Debido al uso desechable de las bolsas, el 95% del valor de los envoltorios se pierde cada año, lo que supone una pérdida de entre 71.000 y 106.000 MILLONES DE EUROS. Además, la abundancia de basuras flotantes ha obligado en muchas zonas a contratar embarcaciones para su recogida que, además de suponer un alto coste económico, no consigue hacer frente a un problema de tal magnitud.

PROBLEMAS GLOBALES, ACCIONES LOCALES:

Todas podemos ayudar con pequeñas acciones de sentido común: recogida selectiva de residuos, campañas de recogidas de basura, divulgación, concienciación, respeto hacia el medio ambiente… Pero hay que ir más allá, hay que actuar desde el origen, reduciendo la generación de basuras. El actual modelo económico lineal de “producir, usar, tirar” es insostenible y limitado. Necesitamos acercarnos urgentemente hacia una ECONOMÍA CIRCULAR, basada en la reutilización y en la optimización y valorización de nuestros recursos. Además, habría que repensar totalmente el sistema de empaquetamiento y de los plásticos en general y buscar alternativas al petróleo como material de base para su producción. De no cambiar, este sector consumirá el 20% de la producción petrolera en 2050.

 

 

Bisitak: 1117
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu