Ama Lurra

Sopela dijo NO a Garoña

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Ostirala, 10 Otsaila 2017 Argitaratua: Ostirala, 10 Otsaila 2017

Sopela Garoña itxiLa amenaza de la central nuclear de Garoña vuelve a estar presente.

El reciente dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear ha dejado la posible reapertura de Garoña, que permanecía cerrada desde diciembre del 2012, en manos del Gobierno Español. Con anterioridad a esa fecha, en enero del 2012, el ayuntamiento de Sopela ya se posiciono por medio de una moción por el cierre definitivo de la Central nuclear de Garoña. La moción fue presentada por EHBILDU y tras ser consensuada con el PNV y el PSOE, contó con los votos favorables de estas tres formaciones políticas. El PP votó en contra.

5 años despues, la moción tiene plena actualidad

En la moción se recordaba que la central nuclear de Garoña entró en actividad el 2 de marzo de 1971, que fue diseñada para una vida útil de 40 años, plazo que expiró en marzo del 2011; que ha tenido diversos problemas de seguridad, de agrietamiento consecuencia de la corrosión y que la prolongación de su funcionamiento suponía un riesgo inadmisible para el medio ambiente y la seguridad y salud pública.

En la moción se afirmaba que está demostrado que la prolongación de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña no es justificable y que su aportación energética está sobradamente cubierta por sistemas de generación renovable. Se aseguraba que  empeñarse en prorrogar la vida de la central era poner en riesgo el medio ambiente y la salud de millones de ciudadanos y ciudadanas y que la decisión de su mantenimiento solo podía responder a la connivencia por parte del Gobierno del Estado Español con los intereses lucrativos de las compañías eléctricas propietarias.

En la moción se apostaba por ecologizar la economía, hacer del nuestro un territorio sostenible y hacer una apuesta clara, inequívoca e inaplazable por las fuentes de energía renovables y ecológicas junto a un replanteamiento del nivel de consumo energético actual.

Por último el ayuntamiento de Sopela se unía a otras instituciones de Euskal Herria reclamando al Gobierno del Estado Español la clausura de dicha central.

 

Add a comment
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Skate y regeneración de Ingesta

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Azteazkena, 08 Otsaila 2017 Argitaratua: Azteazkena, 08 Otsaila 2017

Sopela IngestaRecientemente se ha concluido la regeneración medio ambiental de Ingesta, zona en la que está situada la pista de skate. Esta regeneración pone fin a un larguísimo proceso que comenzó la pasada legislatura con el anterior equipo de Gobierno municipal de Sopela encabezado por EHBildu.

Regeneración de Ingesta: Condición imprescindible para la construcción de la pista de skate
La pista de skate esta situada en la zona de Ingesta, área de 2,3 hectáreas con interés ecológico, paisajístico y social ubicada sobre los acantilados de la playa de Atxabiribil, pero que se encontraba bastante deteriorada. Por tanto, cuando se decidió esta ubicación para el skate, el Ayuntamiento de Sopela de la mano de EH Bildu, encargó a la empresa La Suma Paisajistas un proyecto de regeneración de esta zona por un valor de 152.311,40€ de los cuales 50.000 fueron subvencionados por el Gobierno Vasco que apoyó este proyecto.

Las obras ahora concluidas se han enfocado a la regeneración de la biodiversidad del enclave, de hábitats, su uso público y la sensibilización medioambiental. Para ello se ha eliminado la vegetación invasora y ha sido sustituida por especies arbustivas, plantaciones y siembras de regeneración del brezal, acordonando zonas sin intervención en busca de una regeneración 100% natural. Se han protegido las áreas de intervención mediante un cierre ligero y se han creado charcas para las poblaciones de sapo corredor así como balsas de infiltración de agua para retener el agua de lluvia.

Pista de Skate: proceso participativo, también su ubicación
En 2011 Bildu incluyó en su programa la zona de skate park y tras conseguir la alcaldía puso en marcha un proceso de participación ciudadana: se hicieron 34 reuniones formales con las personas interesadas. En este proceso, se diseñó de la pista y se decidió su ubicación en Ingesta descartando otras zonas como Urko, parque de la Ballena, Loroño… En unos sitios se encarecía el proyecto, en otros la proximidad de viviendas generaría problemas, otros tenían exceso de humedad…

Claroscuros del proceso
La obra ha sido finalizada con dos años de retraso ya que con el cambio del equipo de Gobierno de Sopela, el PNV paralizo esta obra. En el 2015 ya había empresas presentadas al concurso para su adjudicación, y lo único que quedaba era ver qué empresa era la ganadora e iniciar las obras. Por otra parte en el proyecto inicial de pista de skate ha habido tres modificaciones por “razones técnicas”: se ha eliminado la bajada DownHill2 que estaba diseñada para el uso de Longboard;  se han eliminado el graderío orientado al mar y la bancada cerrando el Skate Park.

Otros artículos de interés sobre este tema: Skate Park inaugurado y con modificaciones ; Pronto se inaugurara el skate park de Sopela (entrevista) ; Sopelak skate gunea izango du ; Skate park berria non eta nola?

Add a comment
0
0
0
s2smodern

El problema de los plásticos marinos

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Igandea, 08 Maiatza 2016 Argitaratua: Igandea, 08 Maiatza 2016

plasticos

Hemos convertido nuestros mares y océanos en un enorme vertedero:

- El mundo tira más de 8 MILLONES DE TONELADAS de plástico al mar cada año.

- Un 80% de la contaminación marina tiene origen terrestre (vertederos, ríos y riadas, colectores industriales, aguas residuales sin tratamiento, basuras vertidas en playas y costa...). El restante 20% proviene de vertidos directos al mar (actividades pesqueras, tráfico marítimo, actividades extractivas offshore, vertidos ilegales...)

- En 2014 el ratio de toneladas de plástico y toneladas de peces era de 1:5. En 2025 será 1:3. Y en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar.

- En la CAPV se generan anualmente más de 600 kg de residuos sólidos por persona.

La producción en masa de plásticos se inició en la década de 1950 y ha aumentado exponencialmente de 1,5 millones de toneladas al año hasta su nivel actual de más de 280 millones de toneladas anuales. A diferencia de la materia orgánica, el plástico no «desaparece» nunca en la naturaleza y se acumula en el medio ambiente, y en particular en los océanos. La luz solar, el agua salada y las olas desintegran los plásticos en fragmentos cada vez más pequeños: el 90% del plástico marino acaba convirtiéndose en micropartículas, lo que facilita que pasen a formar parte de la cadena alimentaria. Esto pone en riesgo también la salud humana: se han encontrado partículas de plástico en organismos como mejillones, por ejemplo, que se alimentan filtrando el agua, y son después consumidos por el ser humano. Además, algunos de estos microplásticos los encontramos directamente en algunos de nuestros productos de consumo, como la pasta de dientes, los cosméticos y los productos de aseo personal.

Estudios recientes calculan que hay cerca de 270.000 toneladas de plástico flotante en nuestros océanos y durante la famosa circunnavegación Malaspina (expedición que dió la vuelta al mundo para investigar el impacto del cambio global) se encontraron microplásticos en el 88% de la superficie oceánica muestreada.

Todo esto es sólo la punta del iceberg: según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tan solo el 15 % de la basura marina flota sobre la superficie del mar; otro 15 % permanece en la columna de agua, y el 70 % restante descansa en el lecho marino.

Add a comment

Gehiago irakurri: El problema de los plásticos marinos

0
0
0
s2smodern

Sopelak badu bere memoria historikoa

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Larunbata, 16 Urtarrila 2016 Argitaratua: Larunbata, 16 Urtarrila 2016

David, LemoizBukatu berri den aste honetan 38 urte bete dira Dabid Alvarez Peña guardia zibilak tirokatu eta ospitalean 28 egun luze pasa ostean hil egin zela.

1977ko abenduaren 18an lau gazte Lemoizeko zentral nuklearraren aurkako ekintza prestatzen ari zirenean enfrentamendua izan zuten Guardia Zibilaren kontra. Enfrentamendu honetan David larriki zauritu zuten. Beste hiru lagunek lortu zuten aldegitea erabilitako ibilgailua han utzita; David ere han geratu zen, lurrera erori baitzen sabelean jaso zuen tiroren eraginez 25 urte zituela.

27 egun beranduago, urtarrilaren 14an, Basurtoko Ospitalean hil zen. Alvarez Peña familiak kereila kriminala jarri zuen Dabiren heriotzarengatik, baina ez zuen aurrera egin. Gaitzespen eta salaketa ugari eragin zituen haren heriotzak. Euskal Herrian leku askotara hedatu zen greba orokorra eta Basurtoko Ospitaleko langileek ere beren gaitzespena azaldu zuten David Alvarezek jasan zuen egoeraz.

Daviden familia harreman handia izan du, eta du gaur egun ere, Sopelarekin; horregatik bere  oroimena beti izan da gogoan Sopelan.

Add a comment
0
0
0
s2smodern

Critican la gestión institucional en torno al incendio de Berango y Sopela

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Asteartea, 12 Urtarrila 2016 Argitaratua: Asteartea, 12 Urtarrila 2016

Vecinos y voluntarios que participaron en tareas de apoyo a los miembros de Basalan y de los Bomberos en la extinción del incendio entre Berango y Sopela han constituido la plataforma Itsas-Lehorra Bizirik, para la defensa ambiental de la comarca.

Reproducimos integramente el artículo publicado hoy en GARA (12-01-2016)

suaAGRADECIMIENTO

Antes de entrar en la crítica, la plataforma «agradece y valora» a los «voluntarios y los profesionales de los servicios de extinción, su dedicación y profesionalidad, máxime en estos momentos en los que la regulación de su actividad les puede dejar en condiciones difíciles».

Critican la gestión institucional en torno al incendio de Berango y Sopela

El deficiente estado de los montes, los recortes en un sector que ofrece un servicio de primera necesidad, la falta de coordinación y la actuación policial son algunos de los puntos negros observados por vecinos y voluntarios en torno al grave incendio de Berango y Sopela.

Vecinos y voluntarios que participaron en tareas de apoyo a los miembros de Basalan y de los Bomberos en la extinción del incendio entre Berango y Sopela han constituido la plataforma Itsas-Lehorra Bizirik, para la defensa ambiental de la comarca, y han redactado un escrito en clave de denuncia, donde se critica que «nuestros municipios no abordan la tarea básica de preservar de forma mancomunada nuestro bien común forestal» y se lamenta que «el mal estado de nuestros montes, del que ya habían advertido vecinas y vecinos, es en gran medida una de las causas de la vasta extensión del fuego». De ello se responsabiliza «a quienes han hecho caso omiso de los requerimientos de limpieza».

En segundo lugar, denuncian «la política de recortes y medios que afectan de manera muy negativa tanto a las condiciones laborales como a la calidad de un servicio de primera necesidad», para lamentar a continuación «la falta de recepción y coordinación de los voluntarios». «Teniendo en cuenta que el incendio se desarrolló en zonas rurales –apostillan–, es imprescindible contar con su ayuda para facilitar el trabajo a los profesionales ya que son ellos los que mejor conocen la zona», y destacan que «poseen herramientas muy útiles en incendios y conocimiento de su uso; motosierras, desbrozadoras, etc. que en todo momento ofrecieron para colaborar en las labores de extinción». Del mismo modo, también se censura «la escasez de medios, debido al desdén por el medio natural, de los municipios de nuestra comarca», y señalan como ejemplo la ausencia de bombas de achique y de propulsión en Getxo o en Berango.

También instan a que «la actuación de cuerpos policiales y de seguridad se encaminen a la cooperación con vecinos y afectados en vez de a una presencia de autoridad con armas que no llegamos a comprender». Según critican, las fuerzas policiales «hicieron caso omiso a las peticiones vecinales para liberar la zona de tráfico y otras recomen- daciones lógicas que hubieran solucionado el colapso de la zona provocado por los curiosos».

Medidas propuestas
En clave de futuro, Itsas-Lehorra Bizirik propone medidas como instalar cabinas anti-incendios en los barrios rurales; mantener las zonas forestales y entornos naturales en las mejores condiciones posibles; elaborar un plan de recuperación y gestión de las zonas afectadas; recuperar la masa forestal local; y que las corporaciones locales se comprometan a no hacer uso de la nueva ley estatal de posibilitar la urbanización en las zonas afectadas por los incendios.

Add a comment
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...