Sopela, renovación del césped de Ugeraga: opiniones y decreto

Kategoria gurasoa: ROOT Kategoria: Udala Noiz sortua: Larunbata, 18 Otsaila 2017 Argitaratua: Larunbata, 18 Otsaila 2017

Sopela futbol UgeragaPara preparar los presupuestos del 2017 EHBildu mantuvo reuniones con diferentes agentes sociales, deportivos y culturales de Sopela, entre ellos con la directiva del Ugeraga.

En esta reunión, entre otros temas, se nos comunicaron dudas sobre la elección del mes de diciembre para renovar el campo de hierba artificial: la actuación era necesaria, pero valorando los pros y los contras, se veía conveniente esperar a final de temporada para realizar el trabajo. En esta valoración se incluía el trastorno a los usuarios, especialmente a los más pequeños y a sus padres y madres. Otra era técnica, la instalación del césped artificial con garantías requiere unas condiciones climatológicas óptimas, sin frio ni lluvia. La directiva del Ugeraga también nos comentó que sería buena idea aprovechar la obra para mejorar la seguridad para los usuarios sacando los cañones de riego fuera del campo, ya que habían tenido un accidente por este tema.

EHBILDU tomo en consideración estas dos sugerencias y entre nuestras propuestas para acordar el presupuesto municipal del 2017 incluíamos la siguiente frase textual: “El calendario de obras de todas las instalaciones de Urko, se pactará con las directivas de los grupos de deporte que normalmente utilizan estas infraestructuras”; además comunicamos al concejal de urbanismo en la comisión de diciembre las sugerencias de acometer las obras de seguridad y le pareció adecuado.

Opiniones:
La obra se ha acometido en diciembre y las consecuencias solo pueden calificarse de chapuza. Según artículos publicados en prensa el presidente del Ugeraga afirma: “Me dijeron que solo tardarían 15 días y me juraron que iban a terminar el 9 de enero”. El alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, afirma que el presidente de Ugeraga era conocedor de estas fechas con sobrada anterioridad y “lo de arrancar a final de la temporada me lo advirtieron demasiado tarde. No puedo echar la obra para atrás una vez licitada, porque supone pagar una indemnización sin que se hagan los trabajos”

Decreto:
El decreto por el que se adjudica esta obra (2016-1773) es del 19 de Diciembre del 2016, y el plazo de ejecución de la obra es DE 20 DIAS LABORABLES. Por lo que, en condiciones ideales en diciembre, la obra no duraría menos de un mes. El alcalde justifica que el exceso de frío y las persistentes lluvias han imposibilitado realizarlo en tres semanas. ¿Lluvia y frio en Diciembre en Sopela? ¿Tres semanas cuando en la licitación se dice que 20 días laborables?

Por otra parte se dice que la obra estaba licitada… una vez licitada y adjudicada la obra se puede acordar con la empresa ganadora la fecha de comienzo. Ejemplos: La rehabilitación medioambiental del área de Ingestas al lado del Skate park fue licitada y adjudicada por el gobierno de EH Bildu en el 2015, ejecutada en el 2017, año y medio después. La semipeatonalización de la zona centro del municipio, fue licitada y adjudicada en el 2015, paralizada por el alcalde en persona “sine die” y el alcalde está dispuesto a pagar la indemnización por anular la adjudicación y volver a licitar. Todo este despropósito no es más que otro ejemplo de la improvisación buscando un titular en la prensa.

Por cierto:
El arreglo del césped de hierba artificial era una prioridad hace ya dos años. En Febrero del 2015 EH Bildu llevó una modificación presupuestaria a pleno en la que se incluía una partida para arreglar el campo de hierba artificial. PNV y PSE votaron en contra. Sus cálculos electoralistas, las elecciones eran en mayo del 2015, su puro interés político tuvieron como consecuencia que por su voto contrario esa modificación no se aprobara. El césped podía estar reformado desde el verano del 2015.

Juan Mª Sanchez (Sopelako ehbilduko zinegotzia)

Bisitak: 1353
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu